Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta solo garantiza el nuevo 'cheque bebé' para los nacidos en el año electoral

Feijóo y el nuevo conselleiro de Política Social, en una imagen de archivo

David Lombao

El 'cheque bebé' de 100 euros al mes por nacimiento fue el anuncio más pirotécnico de los lanzados por Alberto Núñez Feijóo en el último debate de política general de la legislatura. Una semana después del anuncio ya son públicos los Presupuestos Generales de 2016, que financiarán la medida. No obstante, el plan lanzado entre acusaciones de “electoralismo” sigue inmerso en un mar de incógnitas que no se despejan en exceso ni tras la lectura de los documentos presupuestarios. No obstante, desde la Xunta ya se ofrece una certeza: este cheque sólo está garantizado, al menos de momento, para un año. Esto es, para los niños y niñas que nazcan en el año electoral de 2016, cuyas familias dispondrían de la prestación durante los doce meses siguientes al nacimiento.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha remitido durante la presentación de las cuentas “a los próximos días” para ofrecer detalles del cheque. Será el nuevo responsable de Política Social, José Manuel Rey, dice, quien explique y aplique las ayudas. Mientras, el responsable de las cuentas públicas se limita a generalizar que el subsidio beneficiará a “amplias capas medias de la sociedad” e indica que tendrá un impacto en el presupuesto de entre 9 y 10 millones de euros. No es, en ningún caso, asegura, una medida “electoralista”

Así las cosas, si son adjudicados 100 euros mensuales durante un año a cada nacimiento en familias que cumplan los -todavía desconocidos- requisitos, una dotación de 10 millones serviría para financiar cheques para unos 8.300 bebés. Con un número de nacimientos semejante al de 2014 -algo más de 19.000- esto supondría dar una ayuda a algo más del 40% de las niñas y niños que nazcan, si bien el Gobierno se ha asegurado que llegará la ocho de cada diez familias. La consecución de ese horizonte del 80% de las familias, se aclara desde el Gobierno gallego a este diario, se logrará porque es previsible que los Presupuestos de 2017 -que elaborará el próximo Ejecutivo- también incluyan dotación para cubrir las ayudas que se tengan que seguir pagando en ese próximo ejercicio aunque el proyecto de 2016 no incluya una programación plurianual al respecto.

Mientras el Gobierno despeja las incógnitas -este miércoles el Parlamento ordena las comparecencias en las que los conselleiros explicarán sus respectivas cuentas-, un vistazo al proyecto presupuestario permite deducir de dónde saldrá el cheque bebé, aunque este no aparezca como tal en los cuadros de la nueva Consellería de Política Social. Dentro de los 54,6 millones de euros que este departamento destina a transferencias corrientes aparece una nueva partida de 15,4 millones para “conciliación y dinamización demográfica” que no existía en la antigua Consellería de Traballo e Binestar. Así, cabe esperar que sea este montante el que financie el cheque bebé y otras medidas todavía no explicadas como el 'bono cuidador'.

Etiquetas
stats