Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Xunta desecó ilegalmente el humedal protegido de A Frouxeira

Obras de apertura de un canal para desecar la laguna

Marcos Pérez Pena

La Xunta desecó ilegalmente el humedal protegido de A Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña). Lo denuncia Adega, que acaba de recibir del gobierno gallego, eso sí, a través del Valedor do Pobo, la confirmación de que las “intervenciones” realizadas desde 2009 en este espacio, su drenaje con maquinaria pesada, no atendieron a plan de conservación alguno. La asociación ecologista le pidió “amparo” al Valedor para acceder a esta documentación, ante la negativa de la Xunta a proporcionarla, y la respuesta dada por el Ejecutivo a la demanda del ombudsman gallego es que no puede suministrar el documento por ser aún “objeto de trabajo activo” y estar “en elaboración”.

Adega recuerda que las últimas actuaciones de vaciado realizadas en 2012 en este humedal de importancia internacional y que cuenta con 5 figuras de protección (ZEPVN, humedal protegido, humedal sensible, LIC, ZEPA, y Ramsar), fueron comunicadas y autorizadas por la Xunta atendiendo a este supuesto plan de conservación. Además, en 2009 el Parlamento adoptó un acuerdo, por unanimidad de todos los grupos políticos, que instaba a la Xunta a buscar “una gestión racional y coherente con los objetivos de conservación del humedal”, y a no autorizar, con carácter cautelar, nuevas aperturas de la laguna. La entidad lleva años denunciando estas prácticas y la no publicación en el DOG del referido Plan de Conservación del Humedal, y señala que “la pretendida regulación del nivel de inundación que efectúa la Consellería, vulnera una vez más la Directiva Hábitat (DC 92/43/CENE)”.

Ahora Adega le va a entregar al Defensor y a la Fiscalía Ambiental del TSXG la documentación remitida por el Servicio de Conservación de A Coruña al Ayuntamiento de Valdoviño y a la Demarcación de Costas “justificando las acciones de drenaje con el referido e inexistente Plan de Conservación”. La entidad se pregunta “si está en elaboración, ¿cómo es posible que se esté aplicando? Y si ya se está aplicando, ¿dónde queda aprobado y cómo es posible que no se quiera hacer público?”. Concluye que “la Xunta improvisó en A Frouxeira y metió las excavadoras pasando por encima de las recomendaciones del Parlamento y de toda la legislación ambiental gallega, estatal, europea e internacional”. Y recuerda que los responsables “de este desastre y del estado actual de la laguna, convertida en un desierto”, son el dimitido director general de conservación Ricardo García-Borregón y el jefe del servicio provincial de conservación Carlos Muñoz, “ambos por cierto denunciados por la Fiscalía en el caso del dragado ilegal de la ría de Ferrol”.

Etiquetas
stats