Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Xunta presume de su presupuesto de cooperación internacional tras recortarlo un 65%

Actividad de la Coordinadora Galega de ONGD

David Lombao

En los fines de semana y puentes festivos, el Gobierno gallego suele difundir entre la prensa diversas notas y comunicados sobre los temas que considera más relevantes, y que publicitan su acción política en diversos campos. El pasado fin de semana, en plena resaca de año nuevo, la Xunta hizo lo propio con su presupuesto de cooperación para el desarrollo, el mismo que acaba de ser rechazado por las organizaciones del sector por, fundamentalmente, mantener el recorte del 65% de los fondos que el gabinete de Alberto Núñez Feijóo ejecutó entre 2009 y 2013.

Cuando el PP retornó a la Xunta se encontró 11,6 millones de euros para la financiación de estos proyectos. En su primer presupuesto recortó casi tres millones, en el siguiente, dos más. En las cuentas de 2012 el tijeretazo fue superior al millón de euros y en las de 2013, superior a los dos millones. Fue en esos presupuestos en los que los programas de cooperación tocaron suelo, en los cuatro millones, y ahí siguen, sin que el leve incremento presupuestario general de 2016 apenas haya cambiado la situación.

Este es el contexto en el que las cinco personas que representan a las organizaciones no gubernamentales en el Consello Galego de Cooperación ao Desenvolvemento han votado en contra del nuevo plan de la Xunta para el sector por, precisamente, mantener los recortes. El proyecto, aprobado gracias a los votos de la Administración, de las universidades y de las empresas, es para las ONGD “insuficiente” porque, ilustran, está “en las antípodas del 0,7%” del total del presupuesto “comprometidos por todos los grupos parlamentarios en el Pacto Gallego contra la Pobreza”, un acuerdo que tenía el año 2017 como horizonte para su cumplimiento.

Frente a la preocupación del sector, que alerta de que “en un contexto de crisis migratoria sin precedentes en el que millones de personas huyen de la guerra y el hambre”, las decisiones de la Xunta implican, por ejemplo, la eliminación de la “convocatoria de acción humanitaria”, el Gobierno gallego se jacta de la “continuidad” de “36 proyectos de la Cooperación Gallega”. Con el presupuesto previsto, indica el Ejecutivo, “se dará continuidad también a las ocho becas de formación de expertos en cooperación para el desarrollo” que fueron convocadas el pasado año.

Según la Xunta, los fondos previstos van “a afianzar la presencia de la Cooperación Gallega en el ámbito estatal”, van a potenciar las “actividades de formación y sensibilización” con la Coordinadora Gallega de ONGD, “como se viene firmando de forma ininterrumpida desde 1997, con una cuantía igual a la del año 2015, que asciende a 90.000 euros”. Además, destaca, durante el ejercicio que acaba de comenzar “se publicarán tres convocatorias de subvenciones para proyectos, que se vienen publicando regularmente desde 1996 y que son señal de identidad de la Cooperación Gallega, principalmente destinadas a las ONGD”. “Los escasos fondos aprobados para 2016 solo permitirán publicar dos de las cinco convocatorias destinadas a las ONGD”, replican las organizaciones.

Etiquetas
stats