Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Xunta ha recortado 3.000 empleos en educación y sanidad en los últimos cinco años

Accesos del Hospital Lucus Augusti / CIG

David Lombao

La debacle sufrida en las elecciones municipales del 24M ha impulsado al PP gallego en las últimas semanas a lanzar múltipes anuncios en materia social, algunos de ellos destinados a parchear recortes que los propios populares han aprobado y aplicado desde los gobiernos gallego y central. En el mismo sentido, por boca de su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la formación conservadora se ha venido jactando en los últimos meses de los “avances sociales” que, dicen, han impulsado durante sus mandatos. Más allá de las valoraciones lo cierto es que los datos presupuestarios vienen contrastando desde hace tiempo unos recortes sociales que también han tenido su traducción en el personal que proporciona estos servicios a la ciudadanía. Concretamente, en el caso gallego la sanidad y la educación han perdido más de 3.000 profesionales en apenas cinco años años.

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, acaba de hacer públicos sus datos más recientes de cifras de personal al servicio de las diferentes instituciones del Estado. En el caso de la Xunta constata que en enero de este 2015 trabajaban para la Administración pública gallega un total de 86.108 personas, 3.191 menos que cuando Feijóo llegó al poder, en la primera mitad de 2009. El grueso de este recorte, atendiendo a los datos, se concentra en la enseñanza no universitaria y en el Servizo Galego de Saúde.

Incluso excluyendo los datos del primer trimestre de 2010 -que, según señaló Feijóo en 2014, son producto de un error de cálculo al contabilizar como plazas distintas las de docentes sustitutos- el recorte de personal en estos dos ámbitos sociales es obvio. En el caso de la educación cuando el PP retornó al poder había más de 35.000 docentes, que llegaron a ser 35.600 a mediados de 2010. Desde aquellas fechas la tendencia fue descendente hasta llegar a los 34.032 docentes de comienzos de este año, la cifra más baja de la última media década producto de la pérdida de 1.573 trabajadores y trabajadoras.

En los servicios sanitarios el Gobierno popular tomó las riendas con una plantilla de 35.079 personas. Desde ese momento la tendencia descendente fue prácticamente constante y a comienzos de 2012, en el inicio de la segunda legislatura de Feijóo, el Sergas ya había traspasado la barrera de los 34.000 profesionales. Dos años después, en 2014, la cifra cayó por debajo de los 33.000, recuperándose levemente a mediados de 2014 para volver a caer a comienzos de este año, quedándose por el momento en algo más de 33.300 personas, lo que implica una reducción de 1.700 en los últimos cinco años.

Estos números dan lugar a una plantilla total al servicio de la Xunta compuesta por los mencionados 86.108 trabajadoras y trabajadores. Esta reducción de algo más del 3,5% -en sanidad se aproxima al 5% y en educación ronda el 4%- ha llevado al cuadro de personal al servicio de la Administración autonómica hasta el punto más bajo de la serie analizada. Por lo tanto, en el año presentado cómo el del “inicio de la recuperación” el actual Gobierno gallego tiene a su servicio menos personal que en plena crisis.

Etiquetas
stats