Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta prevé subvencionar un videoclip de Enrique Iglesias con hasta 350.000 euros

Imagen promocional del cantante

David Lombao

Madrid, julio de 1992. Manuel Fraga es presidente de la Xunta desde hace apenas tres años y su Gobierno trabaja en uno de sus primeros megaproyectos: el Xacobeo, el evento que le dará la vuelta a la conmemoración del Año Santo Compostelano y que tiene en la sala de máquinas al conselleiro Victor Vázquez Portomeñe. El jefe del Ejecutivo gallego es el protagonista de un acto en la madrileña Casa de Galicia junto al cantante Julio Iglesias, nombrado embajador del Xacobeo por la nada despreciable cifra de 300 millones de pesetas, algo más de 1,8 millones de euros. Veinte años después el Gobierno gallego estudia realizar otra aportación económica a otro miembro de la familia Iglesias, también con explicación turística: la aparición de diferentes puntos de la geografía de Galicia en un videoclip de Enrique Iglesias.

Según publica este jueves La Voz de Galicia la Agencia Turismo de Galicia, organismo dependiente de la Presidencia de la Xunta, ya le ha puesto tope a la cantidad que está dispuesta a pagarle a la productora que el pasado noviembre realizó el clip del cantante en Galicia. La referencia del dinero a gastar es lo pagado a la empresa Unipublic el pasado verano por celebrar la última etapa de la Vuelta a España en Compostela: 289.256,20 euros más IVA, esto es, 350.000 euros. Ese sería el pago para que en el montaje musical luzcan lo más posible escenas como la celebración de una macro fiesta en el monasterio de Carboeiro, imágenes aéreas de la Cidade da Cultura o recorridos por el casco histórico de Santiago.

Se trata, según ha venido trascendiendo en las últimas semanas, de que la pieza audiovisual protagonizada por el cantante sirva como “promoción turística” de Galicia, en la línea política de la prueba ciclista. Así, a cambio de esos hasta 350.000 euros los acordes de la canción Noche y día sonarían teniendo como escenarios principales la Muralla de Lugo, el burgo medieval de la misma ciudad o la torre de Hércules. A juicio del productor del video, de origen lucense, “si hubiera que pagar a precio de tarifa publicitaria” los “impactos del clip” en todo el mundo “hablaríamos de cifras multimillonarias”, declaró a La Voz. Si el acuerdo llega a cerrarse esos impactos superpondrán a las imágenes de Galicia versos como “Hoy me dijeron que en la noche tú eres la reina / Que tú mueves la cintura con indecencia” o “Santa Cruz azul bahía / Poca ropa, sudaíta / Fuego puro, agua fría / La vida eres un carnaval / Baila de noche y de día”.

Diferencia con los medios en gallego

En caso de que las negociaciones entre Turismo y la productora lleguen a buen puerto esta compañía audiovisual recibirá una aportación pública notablemente mayor que, por ejemplo, todas las empresas editoras que en este 2014 reciben subvenciones de la Xunta por editar medios de comunicación en gallego, cuya publicación y difusión la Xunta tiene el mandato de impulsar, también económicamente, según la Ley de Normalización Lingüística y el Plan General de Normalización de la Lengua Gallega. Concretamente, la diferencia llegaría a ser hasta de un 70%.

Según las resoluciones hechas públicas por la Secretaría Xeral de Medios a finales de noviembre las beneficiarias de estas ayudas son un total de 15 empresas que editan casi una veintena de cabeceras en diferentes formatos. La suma de estas subvenciones consiguió 206.158,66 euros. Esta cantidad es semejante también, por ejemplo, a la que consignan los Presupuestos Generales de la Xunta de 2015 para el fomento de la lengua gallega en los ayuntamientos (245.000 euros) o para las becas de los lectorados de lengua gallega en las universidades (209.604 euros). Desde el año 2009 los fondos de la Xunta para la promoción del gallego han descendido un 70%.

Etiquetas
stats