Acuerdo de todos los partidos en Santiago para investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia
Todos los grupos con presencia en el pleno municipal de Santiago de Compostela han firmado una moción en la que instan al ayuntamiento a “apoyar y colaborar” con las investigaciones para esclarecer los abusos sexuales a menores en la Iglesia. La iniciativa la presentó Compostela Aberta, pero a ella se sumaron los demás partidos: el BNG, el Partido Socialista y, en un cambio de posición respecto a lo manifestado por Feijóo hace unas semanas, el Partido Popular.
Entonces, cuando salieron a la luz los casos ocurridos en el Colegio La Salle de la ciudad, el presidente de la Xunta de Galicia se ciñó al argumentario de la derecha y negó la necesidad de una indgación específica sobre la violencia en centros e instituciones ligados al catolicismo. Ha habido un cambio de postura en la organización. En Santiago se han sumado, previa aceptación de sus enmiendas, a la propuesta de Compostela Aberta -alianza de izquierdas y nacionalistas que gobernó Santiago el pasado mandato- que exige la condena de “todos los abusos cometidos contra niños y menores de edad” y reclama investigarlos “en el ámbito de la Justicia, de la Iglesia u otros ámbitos y entidades”. Puede interpretarse que esos “otros ámbitos y entidades” incluyen el Congreso, algo que el PP, en otros niveles, ha rechazado.
El Partido Popular también se ha sumado esta misma semana a una proposición no de ley en el mismo sentido presentada por el BNG en el Parlamento de Galicia. En ese caso, los partidos con representación en la Cámara autnómica se dirigen al Gobierno gallego que todavía preside Feijóo para “colabore y respalde todas las investigaciones” en marcha sobre las denuncias por abusos a menores en la Iglesia.
0