eldiario.es

9

GALICIA

La víctima de la agresión clave para resolver el asesinato de Diana Quer pide ayuda al juez ante el acoso mediático

El juzgado que instruye el caso por la agresión de José Enrique Abuin a una joven en Boiro (A Coruña) advierte a la prensa sobre la necesidad de preservar su intimidad

El Colegio de Periodistas de Galicia reitera su apelación a respetar la deontología profesional después de que algunas televisiones hayan enviado equipos a hacer guardia frente a la casa de la víctima

32 Comentarios

Cámaras siguiendo la comparecencia de los responsables de la investigación del asesinato de Diana Quer

Cámaras siguiendo la comparecencia de los responsables de la investigación del asesinato de Diana Quer Praza.gal

Fue agredida y su denuncia y testimonio resultaron claves para resolver el asesinato de Diana Quer. Un mes después de que el asesino confeso de la joven desaparecida en A Pobra del Caramiñal intentara presuntamente secuestrarla introduciéndola en el maletero de su coche, algunos medios de comunicación no permiten que continúe su vida con normalidad. Es la situación que está viviendo la mujer a la que, tal y como detalló, José Enrique Abuín agredió el pasado 25 de diciembre en Boiro, cuya precisa descripción de los hechos y del vehículo del acusado fue trascendental para aclarar la autoría de la muerte de la joven madrileña.

Ha sido el propio juzgado de Ribeira que instruye estos hechos -se investigan en un procedimiento diferente del caso de Diana Quer- el que se ha visto obligado a transmitir esta advertencia a la prensa que suele cubrir la información judicial en Galicia. Lo ha hecho después de que la mujer se haya dirigido a las autoridades judiciales para denunciar el "acoso" por parte de equipos de algunos medios de comunicación, algunos de los cuales, según la información recibida por el juzgado, hacen guardia ante su casa. Esta presión se produce a pesar de su decisión de mantener el anonimato y no realizar declaración alguna, especifica el juzgado.

Este nuevo episodio llega después de que las fuerzas de seguridad, el Colegio de Periodistas de Galicia e incluso la familia de Diana Quer, así como movimientos feministas, hayan reclamado en las última semanas "respeto" en la cobertura de estos hechos. En este sentido, el padre de la joven asesinada, Juan Carlos Quer, revelaba en una entrevista reciente en la Cadena SER que había tenido que ponerse en contacto con varias cabeceras para reclamar que cesaran en la difusión de imágenes del levantamiento del cadáver de su hija en Rianxo.

En este sentido, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) había apelado también, en los días posteriores a la resolución del caso, a la "ética y a la responsabilidad del conjunto de la profesión periodística" para que las informaciones de los medios "no sumen más dolor al dolor" de la familia. En el mismo comunicado público la entidad profesional llamaba a enmarcar el asesinato en el contexto de la lucha contra la violencia machista y a preservar especialmente la privacidad y el derecho a la propia imagen de personas menores de edad y no implicadas directamente en el sucedido.

Por todo esto recordaban la existencia y vigencia del Código Deontológico, así como de la Declaración de Compostela y de la Guía práctica para el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer, en los casos específicos de las agresiones de género. El Colegio ha reiterado este miércoles estas advertencias en un nuevo comunicado público.

También los responsables de la investigación del asesinato de Diana Quer habían llamado la atención sobre la actitud de algunos medios de comunicación. Así, habían advertido de que "graves filtraciones" habían llegado a poner en riesgo algunas de las pesquisas y habían resaltado que "hay titulares" sobre lo sucedido que "pueden suponer daño de por vida" a la familia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha