Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes “rebeldes” apelan al cambio para que sus políticas “salten” al Estado

Martiño Noriega, Ada Colau y Pedro Santiesteve. / Efe

Miguel Pardo

Aprobaron los gobiernos y candidaturas municipalistas triunfadoras el pasado 24M si lo que querían era fortalecer su colaboración y mostrar un propósito común y el apoyo ciudadano. Después de que Pablo Iglesias y la Marea Atlántica llenasen el Palexco de A Coruña en un acto de campaña a los comicios locales, el recinto se ha vuelto a llenar este sábado en el acto de las Ciudades por el Bien Común que reunió varios de los autodenominados “alcaldes y alcaldesas rebeldes”. Con más aire institucional, pero con semejante entusiasmo, y con un llamamiento a que “el cambio salte al Estado” y a que las experiencias municipalistas se extiendan por todas las administraciones.

“No vamos a pedir perdón por haber ganado las elecciones, ni vamos a perder la sonrisa ni el rock and roll”, reivindicó Martiño Noriega, alcalde de Santiago, que ha presentado el acto recordando a Neira Vilas y Chao Rego y reivindicando “tejer red y crear hermandad, como hacían las Irmandades da Fala” y apostando por “más marea”. “Por nosotros no va a quedar para que el cambio se consolide en el Estado y seamos capaces de abrir una ventana para poder cambiarlo todo... Más marea para mojar los pies de los tristes y dejar la playa limpia para las futuras generaciones”, dijo.

“Estamos aquí porque queremos tejer alianzas para un cambio imparable”, continuó Joan Ribó, regidor de Valencia, que aludió al 15M, a las plazas y al municipalismo “triunfante” del 24M. “Esto sólo acaba de empezar”, continuó quien hizo un repaso por las noticias políticas instauradas en su ciudad y reivindicando la pluralidad lingüística y cultural, la vivienda, la sanidad pública o la lucha contra la corrupción. “Llegó el momento, es el momento de dar el salto para que nuestras experiencias municipalistas salten al Estado”, ha insistido.

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, reivindicó la labor de la Marea Atlántica porque hace “lo que tiene que hacer” a pesar de todos los obstáculos y ha agradecido la colaboración de Compostela y Ferrol. “Hay maneras de hacer país sin caer en localismos”, continuó antes de pedir el apoyo a la coalición En Marea de cara a las elecciones generales para conseguir aliados en el Estado y continuar “con la marea imparable”. “Nos jugamos la vida el 20D”, añadió mientras el público gritaba Hay Marea! y aplaudía a los candidatos de la candidatura de confluencia. “El PP lo va a perder todo, el Gobierno central en diciembre y la Xunta el año que viene”, aseguró.

Jorge Suárez, alcalde de Ferrol, dio la bienvenida a la “revolución ciudadana” y apeló por la “unidad popular” que “puede vencer este régimen que es una dictadura”. Además, recordó que la mayoría de servicios básicos de su ciudad “están entregados a Florentino Pérez, el alcalde de facto de Ferrol”. “Ésa es nuestra lucha para la remunicipalización”, dijo. “Venceremos nosotros porque tenemos la dignidad de la gente de lo corriente, de la movilización obrera, del activismo y de la credibilidad de quien siempre estuvo en la calle”, continuó, porque “la ventana del cambio está abierta”. “Sumémonos a eesta Marea, a la que debe representarnos a todos”, pidió.

Por su parte, la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, hizo referencia a la “dificultad” de gobernar ante los “poderes fácticos” y asumió errores pero reclamó “cambiar las instituciones” y mejorar en aspectos como la conciliación. “Estamos haciendo historia, la historia de las personas normales tomando decisiones por el bien común”, ha incidido quien apostó por “feminizar” la política con la presencia de más mujeres y pidió solución a la violencia machista. “La revolución democrática empezó en las ciudades, como en la República en los años 30”, concluyó y aseguró que el 20D “nos jugamos muchísimo para defender todos estos proyectos municipalistas” y la “plurinacionalidad del Estado”. “Esta marea fraterna tiene que ganar las elecciones”, dice. 

En su intervención, Rita Maestre, concejal de Ahora Madrid en la capital del Estado, apeló al “sentido común” de las candidaturas ciudadanas. “Empezamos por no robar, algo básico”, aclaró quien ha apostado por “trabajar para la mayoría de la gente y no para los amigos minoritarios”. “No se enteraron aún de que esto ya acabó, desde el 15M hay una exigencia mayoritaria de cambio en la política”, ha añadido para apostar por que “las ciudades van a cambiar este país de países”.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José González, Kichi, empleó el gallego para recordar sus orígenes por parte de padre y reivindicó el “derecho a ser feliz” a partir de un “presente sin miedo” y la “defensa de los derechos”. “Guerra a sus guerras, no en nuestro nombre”, ha añadido quien hizo un alegato contra el belicismo y cargó contra Rajoy y Albert Rivera. “Si tantas ganas tiene de ir a la guerra, vaya usted el primero”. Además, Pedro Santisteve, regidor de Zaragoza, pidió no renunciar a la “alegría” y recordó que “el medio ha cambiado de bando”.

El acto de los alcaldes ha reivindicado la nueva política pero también ha mudado en apoyo al “cambio” y a la candidatura gallega En Marea de cara a las generales. Los diputados de AGE, Yolanda Díaz, Xosé Manuel Beiras y Antón Sánchez; el número uno de la lista en A Coruña, Antón Gómez-Reino; la de Pontevedra, Alexandra Fernández y el número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, entre otros, estuvieron presentes.

Fue el acto final de un encuentro municipalista en el que los gobiernos locales de A Coruña, Ferrol, Compostela, Barcelona, Madrid, Badalona, Cádiz, Zaragoza o Valencia insistieron en el “fortalecimiento del trabajo en común y en red”. En la creación de una frente común para el trabajo diario y para la “busca de soluciones conjuntas la problemáticas similares” y para “enriquecer el trabajo con propuestas alternativas”.

Representantes municipales llevaron a cabo varias mesas de trabajo durante el fin de semana sobre temas como transparencia, seguridad y convivencia, empleo, economía social, consumo responsable, comunicación, igualdad y cultura. De ellos surgieron desde la creación de “mecanismos para aprovechar las experiencias” de cada ayuntamiento, como la organización de “redes de trabajo temáticas intercidadás” para nuevas políticas públicas o la realización conjunta de estudios de análisis.

El PP amenaza con denunciar ante la junta electoral

Se reivindicaron los regidores entre acusaciones del PP de Galicia, que ha advertido que analizará si las candidaturas locales emplearon las instituciones para actos partidistas. De ser así, tomarán medidas y lo denunciarán ante la junta electoral. Paco Reyes, portavoz del PSOE en Santiago, calificó antes de “inaceptable” que el alcalde Noriega organice “en la casa de todos” un acto “claramente partidista e incluso electoralista”.

Íñigo Errejón, número 2 de Podemos, ha contestado antes del acto al secretario general del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que fue quien advirtió de la investigación de los actos y de una hipotética utilización de fondos públicos. “Si quieren investigar, yo investigaría el que se hace con el dinero público en algunas diputaciones”, dijo, en referencia al caso Baltar, presidente provincial “que ofreció un trabajo a cambio de sexo y denigró la dignidad de todas las mujeres”.

“No dijo Rueda que hoy tuvimos encuentros institucionales porque estos alcaldes representan a ocho millones de ciudadanos. Durante todo el día viajamos en transporte público y fue la Marea quien pagó el alquiler del Palexco. Piensa el ladrón que todos son de su condición”, ha respondido también Martiño Noriega. Xulio Ferreiro, por su parte, le recordó al PP que el acto “se pagó con el dinero de la plataforma ciudadana” y se hizo “gracias al esfuerzo de la gente de ella”. “Deje de disparar al aire, señor Rueda”, concluyó. 

Etiquetas
stats