Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los aspirantes a renovar el PSdeG piden resolver las “incertidumbres” de las primarias consultivas

Vázquez y otros dirigentes socialistas, en el comité que aprobó las primarias

David Lombao

El reglamento es la clave. Veinticuatro horas después de que la dirección nacional del PSdeG y la cúpula federal del PSOE dieran por cerrado el contencioso abierto por el modo de renovación de la secretaría general de los socialistas gallegos, entre las personas y grupos que aspiran a renovar el partido se repite una palabra: “incertidumbre”. Tanto el hasta ahora único candidato al liderazgo, José Ramón Gómez Besteiro, como otros dirigentes y colectivos internos reclaman que la Ejecutiva que dirige Pachi Vázquez “aclare” las reglas que regirán las “primarias consultivas” que el próximo 1 de junio están llamadas a definir la persona que encabece la formación.

Mientras la actual dirección, por boca del diputado José Luis Méndez Romeu, tiene claro que “el día de la votación se va a saber quien va a dirigir en los siguientes años el partido” gracias a un modelo que es “un éxito de los afiliados” y que, además, reúne “todos los requisitos” para ser denominado “primarias”, el líder de los socialistas lucenses y primer candidato a la secretaría general “espera” a que Pachi Vázquez “explique el acuerdo a la militancia”, ya que, a juicio del también presidente de la Diputación de Lugo, “hay algunos interrogantes que conviene aclarar, sobre todo por la transparencia y por fomentar la participación, que es lo que deseamos todos los socialistas gallegos”.

Como en los anteriores pasos del proceso precongresual Besteiro evita lanzar críticas hacia la dirección: “Cuando tenga algo que decir, lo diré en los órgano del partido, pero en todo caso espero esa explicación” la cual, dice, está “seguro” que va a proporcionar la Ejecutiva Nacional“. ”Cuando tengo que valorar un procedimiento lo hago en los órganos del partido“, añade, si bien considera que en este caso ”no se trata de que guste o no guste“ el pacto conseguido con Rubalcaba, sino que ”los acuerdos hay que explicarlos y, en este sentido, lo más importante en este proceso es la transparencia y fomentar la participación“. Eso, asegura, es lo que intenta fomentar con la ronda de contactos con la militancia que comienza este mismo miércoles en Compostela.

Las dudas de Nuevo Socialismo

Donde existe mayor enfado con las denominadas primarias consultivas es en el colectivo Nuevo Socialismo Gallego. Una de sus cabezas visibles, Xoaquín Fernández Leiceaga, considera en declaraciones a Praza Pública que el hecho de que se llegara a un acuerdo “es bueno”, ya que “no tiene sentido mantener una guerra” con la dirección federal. No obstante, NSG considera que el sistema de elección, con votaciones de listas de delegados encabezadas por las personas aspirantes a la secretaría general, “queda muy por detrás de las expectativas generadas”. “Lo básico” que había acordado el Comité Nacional “era que hubiera un voto individual, libre, directo y secreto de los militantes”, pero que además el resultado “fuera incontrovertible”. “Y no va a haber nada de eso”, mantiene.

A juicio de Leiceaga “se reproduce el sistema de delegados con alguna innovación que puede mejorarlo”, pero también lo hace “bastante más complejo y con resultados inciertos”. Como Besteiro, Leiceaga habla también de interrogantes e incertidumbres, “incógnitas” que “espero que se resuelvan de cara al Comité Nacional” de mayo. “Veremos como se establece el reglamento”, reflexiona, ya que considera que se pueden dar casos como la existencia de “delegados no adscritos” a ningún candidato o precandidatos a la secretaría general que no lleguen al congreso. Además, dice, “va a ser muy importante la asignación de delegados” a cada localidad, ya que el peso de cada agrupación puede ser fundamental en la elección, explica.

En cualquiera caso, Leiceaga considera que “lo más importante es que se pueda producir la renovación de las estructuras del partido antes del verano y hay que seguir manteniendo ese objetivo”. De renovación vino hablando también nos últimos días el secretario provincial del partido en A Coruña, Francisco Caamaño, a quien se dirigen muchas miradas como eventual candidato a la secretaría general. Caamaño, igual que Besteiro y Leiceaga, manifiesta “incertidumbre” ya que el panorama pasó “de tener primarias” con “voto directo” de cada militante a un escenario más confuso. “Esperando que alguien nos lo explique”, resumía este miércoles a través de las redes sociales.

Etiquetas
stats