Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un ayuntamiento gallego retira una exposición de un colectivo republicano tras recibir quejas policiales

Aspecto original de la exposición retirada por el Ayuntamiento de Redondela

Marcos Pérez Pena

La pasada semana fue inaugurada en el edificio Multiusos de Redondela (Pontevedra) la exposición “Criminalización del pensamiento”, organizada por el Colectivo Republicano de la localidad. La muestra contenía fotografías de actuaciones de agentes antidisturbios en protestas que tuvieron lugar allí en la década de los ochenta (por ejemplo en 1987 tras el cierre de la empresa textil Regojo) y otras de cargas policiales recientes en distintos puntos del Estado, con letreros que indicaban “Esto pasaba en 1987 en Redondela” y “Estamos en el 2017 y siguen apaleándonos. ¿Qué está pasando?”. Entre banderas republicanas, también se hacía un repaso por algunas acciones represoras de la dictadura en Vigo y su comarca. 

Dos días después de la inauguración, el colectivo recibía una comunicación de los gestores del Multiusos, que les informaba de que “siguiendo las instrucciones de la Concejala de Cultura” habían sido recogidos todos los elementos que contenían la exposición (fotografías, carteles y banderas), siendo “custodiados en las instalaciones de la Policía Local de Redondela a petición de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela”. La muestra había generado malestar en colectivos policiales, como la Unión Federal de Policía (UFP), que ya el pasado viernes denunciaba a través de las redes sociales que la exposición “fomentaba el odio hacia la Policía Nacional”, algo que calificaba como “muy grave”. La UFP solicitaba que el alcalde de Redondela, del Partido Popular, “retirara esas fotografías y manifestaciones de un espacio público”. Así lo hizo.

La portavoz del Gobierno municipal de la localidad, Carmen Amoedo Dasilva, indica que “en el momento que tuvimos conocimiento del contenido de la exposición, se procedió a su retirada. Desde el Ayuntamiento de Redondela queremos mostrar nuestro total respeto y admiración hacia la Policía Nacional”.

El Ayuntamiento justificó el cierre de la muestra en que “incitaba a la violencia contra la Policía Nacional”, señala Marcos Lareira, secretario del Colectivo Republicano de Redondela, que rechaza esta acusación y denuncia que la retirada “supone un atentado contra la libertad de expresión” que, irónicamente, se añade al propio tema de la exposición, titulada “Criminalización del pensamiento”. Al parecer, señala Lareira, más que las fotografías, entre la Policía había molestado el cartel en el que se podía leer “Estamos en el 2017 y siguen apaleándonos”.

Lareira comenta además que antes de la retirada definitiva, ya al día siguiente de la inauguración, desde el Ayuntamiento se había pedido la retirada de una gran bandera tricolor que ocupaba toda una pared del espacio, que la entidad accedió a sustituir por una más pequeña.

El secretario del Colectivo Republicano afirma que “no entiendo la actitud de la Policía Nacional, ni la actuación de la Policía Local, requisando un material que es nuestro” y destaca que en las últimas horas han recibido el apoyo de todos los partidos que conforman la oposición municipal, que asistirán a una asamblea que la entidad ha convocado para la noche de este martes. En esta reunión se decidirán las acciones a adoptar, entre ellas el futuro de la exposición, ya que el Colectivo ha recibido varias ofertas de espacios y entidades en la villa de Redondela para exponer el contenido censurado en las instalaciones municipales. Parece que otro Efecto Streisand está en camino.

Etiquetas
stats