Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una biblioteca escolar gallega denuncia “censura” por la retirada de un poema que decía “odio España”

La Biblioteca Escolar colocó los poemas en distintos lugares del instituto

Marcos Pérez Pena

El pasado mes de febrero el alumnado de 4º de ESO del IES Punta Candieira de Cedeira (A Coruña) participó en un taller de poesía impartido por el poeta Carlos Negro, con el que aprendieron diversas técnicas y fórmulas expresivas y que les enseñó que un poema es “una onza de chocolate, algo pequeño, oscuro y lo más dulce del mundo”, en palabras de Kirmen Uribe. Con lo aprendido en el taller, alumnos y alumnas escribieron varios poemas, utilizando sobre todo la fórmula de la repetición.

Semanas después, con motivo del Día Internacional de la Poesía celebrado el 21 de marzo, la Biblioteca Escolar Punta Candieira decidió colocar los poemas por todo el instituto; por las paredes, en las escaleras, en las columnas, por el techo... extendiendo la poesía por todo el centro escolar.

Sin embargo, unos días después algunos profesores denunciaron ante la Consellería de Educación de la Xunta la existencia de un poema en el que aparecía el verso “Odio España”. “Odio que no me dejen hacer las cosas. Odio todo lo que empiece por 'odio que'. Odio los postureos de las redes sociales. Odio a los fachas. Odio tener hambre. Odio los críticos. Odio perder el tiempo. Odio la sociedad en la que vivimos. Odio la tauromaquia. Odio que se me meta el rímel en los ojos. Odio la gente hipócrita. Odio España. Odio que me obliguen a comer. Odio la fantasía pintada de rosa...” es el inicio completo del poema denunciado.

La Consellería puso la situación en conocimiento de la Inspección educativa, señalando la existencia “de un texto que fomenta el sentimiento de odio, algo que no tiene cabida en un centro educativo”. Días después la Dirección del IES Punta Candieira decidía retirar la exposición.

Desde la Biblioteca Escolar Punta Candieira se denuncia “censura” y “prohibición” y se critica “la delación y la cobardía en forma de denuncia por parte de miembros anónimos del claustro, sin argumentos y sin dar réplica a la argumentación”. Además, se acusa a la Consellería de Educación de dar la orden de retirar la exposición, algo que el departamento autonómico niega, indicando que sólo puso el tema en conocimiento de Inspección.

El equipo responsable de la biblioteca escolar defiende que “la creación literaria forma parte del sentir cultural de los pueblos y debe ser protegida por el derecho a la libertad de expresión” y que “las autoridades académicas deben velar por el derecho de expresión de los alumnos, y de todos sus administrados, según contemplan las leyes educativas y también la propia Constitución”.

Etiquetas
stats