Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG avisa de que la eliminación del delito de sedición como está planteada “puede ser usada para reprimir protestas”

Archivo - El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ofrece una rueda de prensa en el Congreso.

Daniel Salgado

15 de noviembre de 2022 17:24 h

1

El único diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, no apoyará la supresión del delito de sedición a no ser que se modifique la propuesta registrada por el PSOE y Unidas Podemos para sustituirlo. “Comparto la necesidad de desjudicializar la vida política a través de la eliminación del delito de sedición”, ha señalado Rego en un comunicado de prensa, “pero presentaremos enmiendas para corregir las contrapartidas introducidas, por el riesgo de que se posibilite la vulneración de libertades públicas”.

El nacionalista gallego se refiere al tipo de “desórdenes públicos agravados” que los partidos que sostienen al Gobierno central pretenden introducir en el Código Penal en el lugar de la sedición. “No nos parece positivo, ya que puede tener una aplicación más amplia y extensa”, sostiene Rego, “porque introduce elementos que aumentan la discrecionalidad”. Según su lectura, la nueva figura penal permitirá “la persecución de cualquier protesta social y de discrepancia política que se exprese en forma de movilización popular”.

Para el parlamentario del Bloque, con la propuesta de ley de PSOE y Unidas Podemos en la mano, un juez está capacitado para condenar a personas que participan en “la ocupación pacífica y simbólica de un edificio”. Néstor Rego recordó que 19 activistas vinculados a su organización entraron en 2017 en el Pazo de Meirás para protestar contra su usurpación por los Franco. Estos los denunciaron, pero la Justicia desestimó la demanda. “Con la modificación propuesta, la resolución sería diferente, porque pena con cárcel la ocupación como protesta de edificios públicos o privados”, resumió, antes de reiterar que enmendarán el texto durante su tramitación en el Congreso.

Etiquetas
stats