Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los colegios médicos gallegos rechazan el plan de Feijóo para frenar la crisis sanitaria por ser “una declaración de intenciones”

Un centro de salud en Chantada (Lugo)

David Lombao

La pasada semana el presidente de la Xunta aprovechó su intervención en un almuerzo del Congreso de la Organización Médica Colegial de España, celebrado en Santiago, para “destacar la importancia” del “nuevo modelo de Atención Primaria para los próximos veinticinco años” que está ultimando la Xunta. El documento, defendió Alberto Núñez Feijóo, sirve para “comenzar a solucionar un problema extensible a toda España” y por eso “espera” que la gestión de su Gobierno en la materia “sirva de modelo” para el resto del Estado.

Apenas tres días después de esa intervención el Consello Galego de Colexios Médicos, que agrupa a los cuatro colegios provinciales gallegos, y a las sociedades científicas de diferentes áreas médicas -Agamfec, de medicina familiar; Semergen, de atención primaria; SEMG, de medicina general y de familia y Agapap, de pediatría-, manifiestan su abierto rechazo al borrador de plan difundido por la Consellería de Sanidade. No encuentran en él mucho más que una “declaración de intenciones”.

Para los colegios médicos y las sociedades científicas el error está en la propia base del proyecto. “Desde el primer momento entendimos que la metodología aplicada por la Consellería”, la de grupos de trabajo como los ya lanzados en 2015, “no era la correcta para desarrollar un proyecto tan ambicioso como la elaboración de un nuevo modelo de Atención Primaria” que lograra solucionar “las inaplazables demandas” de este sector de la sanidad pública. Ya en aquellos grupos de hace casi cuatro años “propusimos soluciones” y por eso “no era ni son necesarios nuevos borradores de planes difusos y confusos”. “Eran y son necesarias -afirman- decisiones claras de carácter organizativo y presupuestario”.

En un comunicado conjunto hecho público por todas estas entidades los representantes de la profesión médica en Galicia explican que “una vez leído y analizado en su totalidad” el documento remitido por la Xunta, “entendemos que en ningún caso se puede considerar un nuevo modelo para una Atención Primaria ”en clara situación de crisis“. ”Es, más bien, una declaración de intenciones carente de concreción en gran parte de sus apartados“ y en el que sólo ”parcialmente“ se incluyen ”algunas de las propuestas“ del personal. Pero ”sin dar respuesta a los problemas reales“.

Así, remarca el Consello de Colexios Médicos junto a las sociedades científicas, “los profesionales de la Atención Primaria llevan tiempo solicitando unos estándares mínimos de calidad que garanticen la correcta asistencia de las necesidades de los pacientes gallegos”. Y “este borrador de supuesto nuevo modelo” no responde “a lo que llevamos tiempo demandando”, advierten, y por eso “manifestamos nuestro rechazo”. “Necesitamos soluciones reales para los problemas” de la que es “la base del sistema sanitario público gallego, tan bien valorado por la ciudadanía gracias al esfuerzo” de los profesionales, subrayan.

Las necesidades no son otras que las ya conocidas, recuerdan. “Necesitamos tiempo para nuestros pacientes, una mayor capacidad de gestión en la estructuras organizativas” del Sergas, “recursos humanos adecuados a las necesidades poblacionales y medidas contundentes de aprovechamiento de los recursos actuales” que permitan, por ejemplo, “abordar con garantías la cronicidad y el envejecimiento” de la población. Estamos ante una problemática “no sólo asistencial, sino también social y comunitaria”, advierten, y para hacerlo es necesario hablar también de presupuestos.

“De esto es de lo que toca hablar y sobre lo que esperamos una interlocución capaz de ofrecer respuestas claras”, concluyen. Colegios médicos y sociedades científicas dicen estar dispuestas a negociar, “como lo llevamos haciendo desde hace años”. Pero el plan formulado por Sanidade, que el propio conselleiro Almuíña defendía este mismo lunes en una entrevista en la TVG en la que aseguraba que en breve explicará su dotación presupuestaria, tampoco sirve para el personal médico.

Etiquetas
stats