eldiario.es

9

GALICIA

Los colegios médicos gallegos rechazan el plan de Feijóo para frenar la crisis sanitaria por ser "una declaración de intenciones"

Apenas tres días después de que Feijóo defendiese ante la Organización Médica Colegial su plan de Atención Primaria como "modelo" para toda España, las cuatro entidades médicas de Galicia el "supuesto" nuevo modelo por no responder a las "inaplazables demandas" de este servicio sanitario

Un centro de salud en Chantada (Lugo)

Un centro de salud en Chantada (Lugo) CC BY-NC-SA CIG

La pasada semana el presidente de la Xunta aprovechó su intervención en un almuerzo del Congreso de la Organización Médica Colegial de España, celebrado en Santiago, para "destacar la importancia" del "nuevo modelo de Atención Primaria para los próximos veinticinco años" que está ultimando la Xunta. El documento, defendió Alberto Núñez Feijóo, sirve para "comenzar a solucionar un problema extensible a toda España" y por eso "espera" que la gestión de su Gobierno en la materia "sirva de modelo" para el resto del Estado.

Apenas tres días después de esa intervención el Consello Galego de Colexios Médicos, que agrupa a los cuatro colegios provinciales gallegos, y a las sociedades científicas de diferentes áreas médicas -Agamfec, de medicina familiar; Semergen, de atención primaria; SEMG, de medicina general y de familia y Agapap, de pediatría-, manifiestan su abierto rechazo al borrador de plan difundido por la Consellería de Sanidade. No encuentran en él mucho más que una "declaración de intenciones".

Para los colegios médicos y las sociedades científicas el error está en la propia base del proyecto. "Desde el primer momento entendimos que la metodología aplicada por la Consellería", la de grupos de trabajo como los ya lanzados en 2015, "no era la correcta para desarrollar un proyecto tan ambicioso como la elaboración de un nuevo modelo de Atención Primaria" que lograra solucionar "las inaplazables demandas" de este sector de la sanidad pública. Ya en aquellos grupos de hace casi cuatro años "propusimos soluciones" y por eso "no era ni son necesarios nuevos borradores de planes difusos y confusos". "Eran y son necesarias -afirman- decisiones claras de carácter organizativo y presupuestario".

Feijóo, interviniendo ante representantes de la Organización Médica Colegial

Feijóo, interviniendo ante representantes de la Organización Médica Colegial CC BY-SA Xunta

En un comunicado conjunto hecho público por todas estas entidades los representantes de la profesión médica en Galicia explican que "una vez leído y analizado en su totalidad" el documento remitido por la Xunta, "entendemos que en ningún caso se puede considerar un nuevo modelo para una Atención Primaria "en clara situación de crisis". "Es, más bien, una declaración de intenciones carente de concreción en gran parte de sus apartados" y en el que sólo "parcialmente" se incluyen "algunas de las propuestas" del personal. Pero "sin dar respuesta a los problemas reales".

Así, remarca el Consello de Colexios Médicos junto a las sociedades científicas, "los profesionales de la Atención Primaria llevan tiempo solicitando unos estándares mínimos de calidad que garanticen la correcta asistencia de las necesidades de los pacientes gallegos". Y "este borrador de supuesto nuevo modelo" no responde "a lo que llevamos tiempo demandando", advierten, y por eso "manifestamos nuestro rechazo". "Necesitamos soluciones reales para los problemas" de la que es "la base del sistema sanitario público gallego, tan bien valorado por la ciudadanía gracias al esfuerzo" de los profesionales, subrayan.

Las necesidades no son otras que las ya conocidas, recuerdan. "Necesitamos tiempo para nuestros pacientes, una mayor capacidad de gestión en la estructuras organizativas" del Sergas, "recursos humanos adecuados a las necesidades poblacionales y medidas contundentes de aprovechamiento de los recursos actuales" que permitan, por ejemplo, "abordar con garantías la cronicidad y el envejecimiento" de la población. Estamos ante una problemática "no sólo asistencial, sino también social y comunitaria", advierten, y para hacerlo es necesario hablar también de presupuestos.

"De esto es de lo que toca hablar y sobre lo que esperamos una interlocución capaz de ofrecer respuestas claras", concluyen. Colegios médicos y sociedades científicas dicen estar dispuestas a negociar, "como lo llevamos haciendo desde hace años". Pero el plan formulado por Sanidade, que el propio conselleiro Almuíña defendía este mismo lunes en una entrevista en la TVG en la que aseguraba que en breve explicará su dotación presupuestaria, tampoco sirve para el personal médico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha