Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición pide la comparecencia “urgente” de Feijóo por la supuesta financiación irregular del PPdeG en 2006

Miguel Pardo

La financiación ilegal del PP estatal se reprodujo también en el PP de Galicia, según un informe interno que el ex gerente de los populares gallegos, Modesto Fernández, emitió en 2006 y que El País desgrana en su edición de este sábado. Según este diario, el partido -que ya dirigía el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo- reconocía en su contabilidad oficial donaciones por 200.000 euros en ese año, pero taly como aclara el informe, recaudó hasta 2 millones de euros de manera opaca. Por lo tanto, sólo reconocía oficialmente el 8% de las aportaciones. El documento habría sido elaborado para justificar ante la dirección estatal de la formación los gastos de la campaña autonómica de 2005 -encabezada por Fraga y que acabaría con la pérdida de la mayoría absoluta- e incluía donativos recibidos para aquella convocatoria electoral.

La reacción de la oposición en Galicia no se ha hecho esperar y todos los partidos han reclamado la “comparecencia urgente” del presidente de la Xunta ante el Parlamento para aclarar las que ya califican de “escandalosas revelaciones”. Así, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, pide al jefe del Ejecutivo que “dé luz” sobre los datos que aporta El País y que suponen “graves acusaciones”.

“Si no consigue demostrar lo contrario, se abre un proceso de dimensiones difícilmente calculable”, insiste Vázquez, que cree que Feijóo debe comparecer “sí o sí” en la Cámara. “O habla el presidente del PPdeG o lo tendrá que hacer la justicia”, añadió.

Por otra parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, exigió también a Feijóo que “comparezca cuanto antes” en el Parlamento para aclarar unas revelaciones “escandalosas, alarmantes y de extrema gravedad”. “Confirma lo que ya sabíamos: en el período de Gobierno de Fraga hubo financiación ilegal del PP, y ahora se puede comprobar que eso tuvo su continuidad con Feijóo”, dijo el líder del Bloque, que recordó que en los papeles que publica el diario madrieño “están comprometidas empresas constructoras y otras muchas que consiguieron contratos de la Xunta”.

Además, para la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, si se confirma la financiación ilegal del PPdeG, “todos los procesos electorales serían absolutamente fraudulentos”.

Según El País, el original del polémico informe fue ratificado por ex dirigentes del PP que están dispuestos a corroborarlo ante la Justicia. El texto lleva adjunto una tarjeta de visita manuscrita del propio ex gerente de los populares gallegos, que ahora dice que no le suena el documento y que pide que se “pregunte en Génova 13” por él. El PPdeG, y siempre según el diario madrileño, rechazó pronunciarse sobre el tema y reclamó el informe.

Las aportaciones opacas que se recogen en el documento, y que no constan en las cuentas oficiales, incluyen donaciones de constructores y empresarios y en su mayoría contaban con una o dos circunstancias que las convertían en ilegales: casi todos ellos eran contratistas públicos de la Xunta y muchos superaban los 60.000 euros por donante que permite la ley. Entre las firmas o nombres de empresarios se encuentran algunos tan conocidas en Galicia como Campo, Egasa, Copasa, Espina y Delfín, Tojeiro, FCC, ACS, Cortizo o Teconsa.

Etiquetas
stats