Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La conselleira de Traballo se niega a dimitir por la trama Zeta y reprende a la oposición por pedírselo

Mato (con chaqueta violeta), durante su comparecencia en el Parlamento

David Lombao

“No hay ninguna razón, ni en mi conciencia ni en mi acción u omisión que me haga siquiera pensar en presentar la dimisión”. La agenda parlamentaria provocó este viernes que la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, tuviera que acudir a la comisión de Presupuestos a explicar las cuentas de su departamento para 2015 en plena tormenta política por las revelaciones del sumario de la Operación Zeta, la presunta trama de fraude de contratos y subvenciones para la formación procedentes de esta Consellería. Como era de esperar, a Mato le llovieron las peticiones de explicaciones desde toda la oposición y, desde dos grupos, AGE y BNG, se reclamó directamente su dimisión. Unos y otros obtuvieron pocas respuestas, pero sí llevaron una buena reprimenda.

Tras la primera explicación del presupuesto, la nacionalista Montse Prado comenzó reclamando el cese de Mato en su cargo “por dignidad e higiene democrática”, ya que “no está legitimada” para seguir gestionando fondos públicos, dice. Desde Alternativa, el diputado Juan Farjado concordó en que Mato “tiene que presentar su dimisión” y también “aclarar” la “cadena de intercambio de favores” lubricada con “dinero de todos los gallegos”, las comunicaciones telefónicas con los presuntos líderes de la trama e incluso el “bolso que recibió” como regalo. “La única garantía para salir del desempleo es tener un carné del PP o ser amigo del PP”, lamenta.

Tras la intervención de Prado y Fajardo y después de que también la socialista Carmen Gallego reclamara saber si Mato “puede asegurar” que el dinero de la trama no se “empleó para financiar a su partido”, la conselleira replicó de manera furiosa. Para Mato, es “absolutamente lamentable” que AGE y BNG centraran sus intervenciones en la petición de explicaciones y no en los Presupuestos. “No voy a contestar a otra cosa que no sean los Presupuestos”, afirmó, si bien a continuación le recomendó a Fajardo que cese en su “teatrillo” y abandone el Parlamento para “dejarle paso a otro que crea en la democracia”.

“Sería gravísimo que hiciéramos como que no pasa nada”, reiteró la portavoz del Bloque en su segunda intervención. “En la calle hay alarma social, quieren que expliquen cómo usan el dinero público”, agregó el parlamentario de AGE, quien destaca que hace falta “hablar de que existió un fraude brutal” del que Mato, “si no fue cómplice”, fue “absolutamente ineficaz” por no frenarlo. “Usted es la matriz de este caso” y “amiga íntima” de estas personas. A lo mejor, sugirió Fajardo, Mato no ofrece explicaciones porque “sabe que lo que puede decir la va a implicar más de lo que ya está”.

Ni Prado ni Fajardo ni tampoco Gallego, quien reclama “comparecencias, explicaciones, documentos y no más mentiras” para “luchar contra la corrupción”, lograron mover un milímetro las tesis de la consejera. Aunque el propio sumario del caso refleja que la investigación comenzó a raíz de la denuncia de dos trabajadoras, Mato insiste en que los “mecanismos de control” instaurados por el actual Gobierno son los que permiten que “aparezcan casos de fraude” y “esta Consellería sea protagonista de denunciar el caso ante la Fiscalía”. “No sirve de nada sembrar cualquier duda”, asegura, para culminar desdeñando a “los diputados de AGE y BNG” porque está “evidentemente claro cuáles son los objetivos de estas formaciones”, especialmente en el caso de Alternativa, toda vez que “IU se dedica a asaltar supermercados”. Mato tuvo tiempo, además, para “pedir perdón”, pero “por lo que acaba de decir la portavoz del BNG”.

Etiquetas
stats