Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El fiscal recurrirá el auto que imputa a Baltar en la denuncia de empleo por sexo

Baltar, este jueves presentando el congreso provincial del PP

David Lombao

Balón de oxígeno para José Manuel Baltar. La Fiscalía se dispone a presentar un recurso contra el auto de la titular del juzgado de instrucción número 3 de Ourense que este jueves decidió citar en calidad de investigado -antigua imputación- al presidente de la Diputación y del PP de Ourense, en el marco de la denuncia presentada por la mujer que le acusa de haberle ofrecido un puesto de trabajo a cambio de sexo.

Según ha trascendido este viernes a través de la agencia EFE el Ministerio Público prevé presentar su recurso apenas dos meses después de archivar la denuncia de la mujer, a quien la jueza ha citado también como investigada. En aquella ocasión el fiscal Florentino Delgado argumentaba que no había apreciado delito alguno en la conducta del político y subrayaba que la mujer no había llegado a obtener el puesto de trabajo presuntamente ofrecido.

El razonamiento del fiscal era justamente el contrario al que ahora esgrime la jueza, que en su auto subraya que el delito de cohecho puede “consumarse” aunque la promesa de que se trate no llegue a ser efectiva. Además, la magistrada indaga sobre la posible comisión de un delito de tráfico de influencias, toda vez que cuando se produjeron los hechos denunciados el presidente de la Diputación era José Luis Baltar, padre del actual dirigente.

La noticia del recurso de la Fiscalía llega pocas horas después de que el propio Baltar haya dado inicio al proceso para la celebración del congreso provincial del PP, en el que prevé salir reelegido como presidente cinco días antes de declarar ante la jueza. Del mismo modo, se produce en la jornada en la que el político investigado afronta un nuevo pleno de la Diputación provincial, institución en la que está formalmente reprobado desde que estalló el escándalo. Además, este mismo viernes la oposición en el Parlamento de Galicia reclamará de nuevo la destitución del barón ourensano.

Etiquetas
stats