Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez dimisiones abocan a Podemos Galicia a escoger nueva dirección

Breogán Riobóo, secretario general de Podemos Galicia

David Lombao

Podemos Galicia tendrá que elegir nueva dirección. Las tensiones internas vividas en las últimas semanas acaban de desembocar en la dimisión de diez miembros del Consejo Ciudadano Gallego, entre ellas las de los diputados en el Congreso por En Marea Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, así como del senador José García Buitrón. Estas renuncias, unidas a las de las últimas semanas, han dejado la dirección gallega del partido, encabezada hasta ahora por Breogán Riobóo, sin miembros suficientes para seguir adelante, por lo que una gestora pasa a conducir la organización hasta la elección de noticia directiva.

El secretario estatal de organización, Sergio Pascual, ha ratificado que estas diez dimisiones, “sumadas a las nueve que ya teníamos” en el Consejo Ciudadano Gallego “y a otras tantas en el Consejo de Coordinación” provocan una situación que “requiere la convocatoria, lo antes posible, de un proceso electoral” interno. Este proceso, aclara, implicará la “renovación de todos los órganos”, por lo tanto, también de la secretaría general, “en la mayor brevedad posible”.

Un “equipo técnico” nombrado desde el Consejo de Coordinación, aclara Pascual, será el que “se encargue” de organizar el proceso, toda vez que la dimisiones previas “de dos miembros de la comisión de garantías, que se suman a dos miembros que ya habían dimitido”, han dado lugar a que “decaiga automáticamente” este órgano. Así las cosas, “sin órganos nos encontramos en una situación especialmente difícil” en Galicia, más todavía teniendo en cuenta, destaca, que en este 2016 se celebrarán elecciones.

El equipo de Pablo Iglesias expresa ahora su confianza en que la elección de una nueva dirección genere “nuevas legitimidades y confianzas” en un contexto que ha estado marcado por la tensión en las últimas semanas, especialmente desde que el todavía secretario general decidiese varios ceses y nombrase una nueva Ejecutiva. Frente las críticas internas Riobóo había defendido estos relevos como “naturales” y esgrimió su liderazgo al advertir a los discrepantes de que los cambios habían sido aprobados por “mayoría absoluta” de los organismos internos correspondientes.

Como telón de fondo de estas situaciones críticas está el análisis que Riobóo ha venido realizando sobre las elecciones generales, con respecto al funcionamiento de En Marea y al futuro de Podemos en las elecciones gallegas. Así, mientras los cargos electos por la plataforma y el propio Pablo Iglesias han seguido apostando por la fórmula de la confluencia también para la Cámara gallega, el secretario general expresa sus recelos al respecto, abriendo la puerta a la concurrencia en solitario.

En este escenario, falta saber los plazos concretos del proceso para la elección de la nueva directiva y también los nombres de las personas que concurrirán al Consejo Ciudadano Gallego y a la propia secretaría general. Según las fuentes consultadas por eldiario.es, estas incógnitas se irán despejando en los próximos días, en los que algunos de los miembros dimisionarios aclararán, además, los motivos concretos de sus dimisiones.

Etiquetas
stats