Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El banco malo anuncia viviendas de oferta en Galicia mientras se niega a informar sobre ellas al Parlamento

Viviendas ofertadas por el banco malo en Galicia

David Lombao

El pasado 4 de abril la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), esto es, el banco malo impulsado por el Estado para quedarse con el 'ladrillo tóxico' de las entidades rescatadas, firmaba una carta destinada al Parlamento de Galicia. En ella resumía su negativa a entregar al legislativo gallego un listado de los activos tóxicos -viviendas y terrenos sin vender y préstamos al sector de la construcción- que absorbió de Novagalicia Banco en el marco del rescate de los restos de las antiguas Caixanova y Caixa Galicia. Al día siguiente de formalizar este obstáculo a la comisión de investigación sobre las cajas, la Sareb ponía en marcha una de sus campañas para intentar deshacerse de las viviendas transferidas por las cajas con precios de oferta. Entre estas promociones figuran numerosos inmuebles y terrenos en Galicia, lo que también sucede con una segunda acción comercial activada por el banco malo el pasado viernes.

La primera de estas campañas, lanzada con el nombre comercial Tu casa a toda costa, ofrece viviendas en diversos puntos del litoral por ser “uno de los mercados con mayor dinamismo comercial”. Junto a las ofertas en Levante o Andalucía, el banco malo refleja hasta 273 “activos” en Galicia, uno de los cuales es empleado específicamente como reclamo de la promoción. “La vivienda más barata sale a la venta por 27.500” y “se encuentra en Cabana de Bergantiños”, explica la Sareb, que especifica características del piso como que “dispone de un dormitorio y un baño” y que su precio “incluye plaza de garaje y trastero”. La oferta está vigente, señala, hasta finales de junio.

La segunda de las campañas fue activada desde el 27 de abril, bajo el lema Casas al alcance de todos, y durará dos meses, teniendo como eje central “inmuebles en 37 provincias de España” que incluyen “tanto viviendas propias” del banco malo como “otras vinculadas a préstamos propiedad de Sareb”, esto es, a créditos impagados que el banco malo asumió con los rescates. Los pisos de esta campaña y de la anterior forman parte de un catálogo más amplio que, según el mapa de la propia Sareb, ofrece en Galicia alrededor de un millar de pisos, locales, plazas de garaje y solares.

Las propiedades a la venta se encuentran en diferentes puntos de Galicia pero se concentran especialmente en la costa. Así, por ejemplo, frente a la veintena de ofertas en la ciudad de Lugo o a las apenas 40 de A Coruña el banco malo intenta deshacerse de más de medio centenar de pisos cerca de Laxe, de 80 plazas de garaje en Cee, de casi medio centenar de propiedades en el centro de Vilagarcía o de más de 90 inmuebles en Sanxenxo y su entorno. .

Cabe deducir, no obstante, que estas ofertas -gestionadas en gran parte a través de divisiones inmobiliarias creadas por los bancos que participan en la Sareb, como Sabadell, Santander o Caixabank- son apenas una pequeña parte del 'ladrillo tóxico' que Novagalicia Banco le transfirió la finales de 2012. No en vano, la escasa información hecha pública entonces indicaba que los activos transferidos suponían un importe total de 5.096,9 millones de euros, entregados como parte de la operación en la que el Estado inyectó en el banco gallego algo más de 5.400 millones de euros.

Los detalles de esa transferencia y un listado completo de los activos trasvasados es, precisamente, lo que el Parlamento reclamó conocer y lo que el banco malo se niega a enviar. Como informó este diario, la Sareb sustenta su negativa en que la información solicitada por el legislativo gallego “afecta a personas físicas” y está “sujeta” a la ley de protección de datos. La entidad argumenta además que el contrato por lo que Novagalicia le traspasó los activos tóxicos incluía una cláusula de confidencialidad.

Etiquetas
stats