Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Junta Electoral abre expediente a Feijóo, Baltar y ocho cargos del PP por actos prohibidos en campaña

Baltar, Feijóo, Díaz y Santalices, todos expedientados por la Junta Electoral

Miguel Pardo

La Junta Electoral de zona de Ribadavia ha abierto expedientes de sanción contra diez cargos del Partido Popular, entre ellos su presidente y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, por haber realizado diversos actos prohibidos por la Ley Electoral durante la campaña.

Son, en total, cinco expedientes de sanción incoados después de la denuncia del PSdeG de Ribadavia por la infracción del artículo 50.2 de la Ley Electoral. En él se aclara que desde que se convocan las elecciones y hasta que se celebran “queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrente a los comicios”.

El PSdeG, tal y como aclara, ha escogido varios actos que consideró prohibidos por la Ley Electoral, aunque advierte que “son sólo algunas de las numerosas infracciones y atropellos que cometen los dirigentes del PP en cada proceso electoral”. Entre los cargos populares a los que se les ha abierto expediente figuran también la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, su secretario xeral, Miguel Tellado, un diputado autonómico y el presidente de la Diputación de Ourense y líder del partido en la provincia, José Manuel Baltar. También tres alcaldes y la número uno de la candidatura provincial, Marisol Díaz.

La denuncia contra Feijóo se refiere a un acto celebrado junto al alcalde de Beade y en el que, tal y como aclaran los socialistas, “anunció acciones públicas y vendió logros en contra de lo que marca la legislación electoral”. En el caso de Baltar, la demanda tiene en cuenta diversos “actos públicos de la Diputación después de convocadas las elecciones utilizando esta institución para poner en valor a favor de su partido actuaciones públicas como los actos de colocaciones de monolitos”.

También fue denunciado y expedientado el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, junto al diputado César Fernández Gil y el secretario general y portavoz del PPdeG, Miguel Santalices. Del mismo modo, la demanda ha recaído sobre la cabeza de lista por Ourense del partido, Marisol Díaz, después de que, según aclara el PSdeG, “haya expuesto logros de la Administración para favorecer al PP”.

Además, López Abella y los alcaldes de Leiro, Cortegada y Beade han sido también denunciados y luego expedientados por “celebrar actos anunciando acciones de la Xunta, contra la obligación de neutralidad en período electoral de las Administraciones”.

Todos los cargos del PP a los que se le acaba de abrir expediente han sido advertidos de que podrán ser sancionados con multas entre 300 y 3.000 euros, tal y como se puede comprobar en la documentación a la que tuvo acceso este diario. Todos ellos tienen quince días para presentar alegaciones.

Desde el PSdeG de la comarca del Ribeiro entienden que estas denuncias son obligadas para “luchar por la calidad democrática y libertades” que, segundo dicen, “sufren serios abusos en la provincia de Ourense por parte de la derecha más retrógrada, dirigida por un imputado por delitos muy graves, como José Manuel Baltar”.

Etiquetas
stats