Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las últimas encuestas públicas previas al 26M alejan al PP de los principales puestos del poder local en Galicia

Cabezas de listas de las principales fuerzas políticas en las siete ciudades gallegas

David Lombao

Este domingo ha sido el último previo a la entrada en vigor del veto a la publicación de encuestas hasta la celebración de las elecciones municipales y europeas, en virtud de lo estipulado por la ley electoral. La inminencia de ese plazo legal ha precipitado la publicación de sondeos por parte de las editoras de varios periódicos impresos en Galicia con cifras dispares pero con una diagnosis general coincidente: el PP continuaría alejado de los principales puestos del poder local en Galicia. Esto es, de la mayoría de las alcaldías urbanas y sin posibilidades claras de sumar gobiernos en las diputaciones.

En ausencia de una casa pública de encuestas semejante al CIS, el Euskobarómetro vasco o el CEO catalán, un proceso electoral más la fuente demoscópica que en gran medida vino marcando el paso de las principales fuerzas políticas gallegas ha sido Sondaxe, la empresa de encuestras del Grupo Voz. En su entrega de este domingo previo a la prohibición -estos trackings suelen seguir realizándose, pero sin ser publicados- dibuja, como en días anteriores, un PSOE al alza en la mayor parte de las ciudades con un PP que no se recupera de los declives de 2015 y de las generales, mientras las mareas perderían fuerza y el BNG regresaría a las corporaciones de las que desapareció hace cuatro años, además de reforzar su gobierno en Pontevedra

Los socialistas, según estos números, se beneficiarían de una bajada de las mareas gobernantes -especialmente de Ferrol en Común y Marea Atlántica- que situaría a su alcance las alcaldías de Ferrol, A Coruña y Santiago -en este último caso, perseguido de cerca por una Compostela Abierta en recuperación-, que el PP no sería capaz de aprovechar. Además, auguran que el PSdeG podría seguir gobernando Lugo, Abel Caballero arrasaría en Vigo y el ourensano Rafael Rodríguez Villarino tendría posibilidades de levantar el bastón de mando en la que en este mandato ha sido única alcaldía urbana del PP. El BNG, por su parte, podría aspirar a la mayoría absoluta en Pontevedra.

A diferencia del resto de la campaña, en este último domingo de encuestas a los pronósticos de Sondaxe se añaden otros en el ámbito gallego. Es el caso de los publicados por los periódicos del grupo Prensa Ibérica -Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña- para las ciudades de sus ámbitos de influencia. Para Vigo, el trabajo demoscópico de la empresa DYM sitúa a Caballero con una amplísima mayoría -hasta 21 de los 27 ediles-, en Ourense indica un panorama fragmentado con PP, PSOE y Democracia Ourensana disputando la primera posición y en Pontevedra prevé que el BNG, con Miguel Anxo Fernández Lores, está próximo a la mayoría absoluta.

En el caso de A Coruña la encuesta sitúa en cabeza de la intención de voto al PSdeG de Inés Rey, que podría aspirar a la alcaldía apoyada en unos 9 ediles mientras que a la Marea Atlántica le otorga 6. El PP de Beatriz Mato sería según esta encuesta la segunda fuerza de la corporación, pero con 8 ediles que se quedarían lejos de la mayoría incluso sumando los 2 que el estudio otorga a Ciudadanos. Para la corporación coruñesa ofrece también este domingo una encuesta el periódico El País; este inquérito, de la empresa 40dB, da también al PSdeG el primer lugar (9-10) y augura que Marea Atlántica y PP disputarán la segunda plaza, en todo caso sin posibilidad de mayoría de derechas.

El otro grupo mediático gallego que publica encuestas este fin de semana es el editor del periódico ourensano La Región, que en su caso sitúa en un sondeo de Infortécnica al PP de Jesús Vázquez resistiendo cómo primera fuerza de la corporación en un escenario de fragmentación con el PSdeG de Villarino al alza. Este mismo grupo coincide en pronosticar en Atlántico Diario una amplia mayoría absoluta de Abel Caballero en Vigo con un PP a la baja y hasta cuatro grupos más con posibilidades de entrar en la corporación.

A estas fuentes demoscópicas se ha añadido este fin de semana el Grupo El Progreso, en Lugo. En un sondeo de Infortécnica sitúa a la socialista Lara Méndez repitiendo en la alcaldía y a la derecha sin posibilidad de suma alternativa. En la corporación lucense sumarían apoyos BNG y Ciudadanos, mientras que Lugonovo los perdería y Podemos debutaría con 2 ediles.

Municipios medios

Los sondeos conocidos este fin de semana se refieren también a varios municipios gallegos de tamaño medio. Las encuestas del Grupo Voz se refieren a cinco ayuntamientos en cuatro de los cuales las fuerzas gobernantes podrían seguir siéndolo tras lo 26M: Carballo (BNG), Vilagarcía (PSdeG), Viveiro (PSdeG), y Narón (Terra Galega). En Ribeira, por el contrario, la primacía del PP estaría en peligro por el ascenso de una escisión de los propios populares, el Partido Barbanza Independiente. En Ribeira, precisamente, ha pedido el voto este domingo Alberto Núñez Feijóo acompañado de Pablo Casado.

Los sondeos divulgados por Prensa Ibérica en Faro de Vigo, por su parte, auguran también buenos resultados para las fuerzas que sustentan los gobiernos de Cangas (ACE), Moaña (BNG) o Bueu (BNG). Mientras, en Lalín augura un fuerte declive de Compromiso por Galicia, con un trasvase de sufragios al PSdeG que situaría al PP en condiciones de recuperar el que había sido uno de los emblemas de su poder local. En A Estrada los populares podrían seguir gobernando con amplia mayoría.

En el caso de los pronósticos del Grupo El Progreso, la nota más destacada de los trabajos de Infortécnica es que el PP correría el riesgo de perder su histórico feudo de Vilalba, concello natal de Manuel Fraga, donde una alianza de la izquierda encabezada por el PSdeG podría lograr la alcaldía. Mientras, en Monforte el PSdeG aspiraría a la mayoría absoluta y en Viveiro serían los más votados, pero con necesidad de pactos.

Etiquetas
stats