Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Estaciones de tren atestadas en homenaje a las víctimas

Concentración en la estación de tren de Vigo

Virginia Uzal

Los gallegos y gallegas quisieron rendir homenaje a las víctimas del siniestro de Angrois llenando las estaciones de tren de apoyos y solidaridad. La concentración de Santiago de Compostela fue una de las más numerosas, todos recordaban las 24 horas vividas desde el trágico accidente del día anterior. Hubo también concentraciones en Ourense, adonde acudieron varios pasajeros del tren accidentado. Y también en las estaciones de Vigo, muy numerosa, o de A Coruña.

El ambiente era pesado, dominado por el silencio. Muchos de los asistentes comentaban “a cualquiera nos pudo pasar” y recordaban con lágrimas en los ojos las más de 200 personas que ayer debían haber llegado a aquella estación. Fue quizás esa cercanía la que provocó que todos estuviesen pendientes del reloj y exactamente a las 20:42, hora del siniestro, rompiesen en un emotivo aplauso que se prolongó durante 5 minutos sólo interrumpidos por el grito de “solidaridad”.

Con este sencillo pero emotivo acto, los gallegos y gallegas quisieron recordar a las víctimas y lanzar un mensaje de apoyo a las familias. En el caso de Santiago la vuelta a la realidad impidió guardar los previstos minutos de silencio. La espera de nuevos pasajeros y el ruido de la inminente salida de un tren que iba a partir con destino a A Coruña evitó el silencio en el arcén que fue cubierto con el montón de aplausos y los gritos de solidaridad.

Estas concentraciones fueron otra muestra de la ejemplar respuesta social de los gallegos y gallegas que con dignidad cambiaron las fiestas y las manifestaciones en su día grande por la solidaridad y el luto en apoyo a los afectados. Jóvenes, mayores, niños, representantes políticos como el líder del BNG, Xavier Vence, y el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, o trabajadores y voluntarios en el siniestro se quisieron unir por las víctimas de un suceso que conmocionó al país.

Etiquetas
stats