Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una exdiputada del PP gallego, condenada a un año de cárcel por falsedad documental

Juzgados de Ourense

eldiario.es / Europa Press

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense ha condenado a la exdiputada del PP gallego María José Caldelas a un año de prisión, a una multa de cinco euros diarios durante doce meses y al pago de las costas procesales, por dos delitos de falsedad en documento oficial durante la etapa en la que estuvo al frente de un local de hostelería en el centro de la capital ourensana.

En concreto, el caso se refiere al pub que adquirió Caldelas en la céntrica Praza das Mercedes y que regentó entre 2008 y 2011. Los antiguos propietarios denunciaron que la exdiputada del PP falsificó sus firmas para obtener licencias municipales que le permitirían acometer la reforma de las instalaciones.

Caldelas fue diputada del PPdeG en Parlamento de Galicia entre 2001 y 2005, período en el que participó en la rebelión contra Manuel Fraga de los diputados afines a José Luis Baltar, entonces líder del partido en Ourense. Desde 2007 es esposa de José Manuel Baltar, actual presidente del PP provincial y de la Diputación ourensana.

En relación a un documento presentado el 24 de marzo de 2009, la sentencia le impone seis meses de prisión y otros tantos de multa a razón de cinco euros diarios. En el caso de que no satisfaga la multa, quedará sujeta a una responsabilidad personal subsidiaria que le supondría un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

También la ha condenado por falsedad en documento oficial en relación a un segundo documento, presentado en el registro del Ayuntamiento de Ourense en fecha de 11 de abril de 2011. La pena es idéntica: seis meses de prisión y otros tantos de multa por importe de cinco euros al día, más la responsabilidad civil. La acusada deberá afrontar, asimismo, el pago de las costas procesales.

La sentencia se ha hecho pública este lunes, 30 de octubre. La acusada podrá interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense en el plazo de diez días hábiles.

Etiquetas
stats