Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El voto exterior decidirá si el PSdeG obtiene un escaño más por Ourense

El recuento se realizará el próximo 3 de octubre

Marcos Pérez Pena

El PSdeG-PSOE podría obtener en Ourense su escaño número 15 en el Parlamento gallego, que desharía el actual empate a 14 diputados que mantiene con EnMarea. Todo depende del voto exterior (Censo de Residentes Ausentes, CERA), que en Galicia ya hizo cambiar un representante en las elecciones autonómicas de 1989 y 1997, o en las europeas de 2004, siempre en favor del PP. En este momento, el último puesto en la provincia corresponde a los populares por tan sólo 135 votos, un último escaño que en la fase final del escrutinio estuvo bailando entre las dos formaciones.

Los socialistas necesitan obtener la tercera parte de los sufragios exteriores que los populares tengan en Ourense más esos 135 votos, para mantener la proporción entre el 9º escaño que ahora tiene el PP y el 3º al que aspira el PSdeG-PSOE y revertir la actual diferencia en favor de los conservadores. El escrutinio de todas las papeletas tendrá lugar el 3 de octubre ante las juntas electorales provinciales, en un proceso en el que estarán presentes representantes de las formaciones políticas.

En Ourense las personas censadas en el CERA enviaron un total de 3.955 solicitudes de voto (de un total de 98.932 censadas en el extranjero). Ese será el número máximo de sufragios a contar, y posiblemente sean algunos menos, debido a que algunas personas que rogaron su voto finalmente no hayan ejercido su derecho. De hecho, en junio hubo en Ourense 3.952 solicitudes y menos de 3.000 votos.

A la vista de esos datos y del comportamiento electoral reciente de los censados en el exterior, ¿pueden los socialistas hacerse con su escaño 15? En las generales de junio, en Ourense sólo participaron 2.874 personas; el PP consiguió 1.531 votos, seguido del PSOE, con 550. Mientras, en las generales de diciembre votaron 2.030, obteniendo el PP 944 y el PSOE 428. Finalmente, en las autonómicas de 2012 el número de votantes fue de 2.442, superando los populares el 65% de los sufragios y casi triplicando a los socialistas.

Podemos estimar que se mantendrá el número de sufragios con respeto al 26J (el número de solicitudes ha sido casi idéntico) y trasladar los datos del escrutinio del CERA de las dos últimas generales y de las gallegas de 2012. Si el PP repitiera el porcentaje de voto de junio (53,27%), y obtuviese unos 1.531 sufragios en el CERA, el PSOE debería conseguir un tercio (510) más 136 votos, es decir, 646. Por lo tanto, con el resultado del 26J (550), no lo conseguiría.

Sin embargo, en diciembre el PP tuvo 944 votos (el 46,5%) en el voto CERA. Si los populares repiten este porcentaje, rondarían ahora los 1.336 sufragios del exterior, por lo que los socialistas necesitarían algo menos (581 votos), pero todavía por debajo de las cifras de voto exterior de las dos últimas generales.

En todo caso, parece que el desenlace final estará muy ajustado, y puede que en él entren en juego impugnaciones, sobre todo si el resultado depende de unos pocos sufragios.

Etiquetas
stats