Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exultante PP gallego se mofa de la oposición tras la renuncia de Feijóo a competir por la sucesión de Rajoy

Feijóo y su secretario general, Miguel Tellado, el pasado lunes en la junta directiva extraordinaria del PPdeG

David Lombao

El propio tras haber conseguido una holgada mayoría absoluta. Este es el ambiente imperante en el seno del PP gallego después de que Alberto Núñez Feijóo haya confirmado su renuncia a participar en la carrera sucesoria abierta en la cúpula estatal del partido tras la dimisión de Mariano Rajoy. El clima de máxima tensión con el que los conservadores gallegos llegaron a la junta directiva que Feijóo convocó de urgencia el lunes para dar a conocer su decisión fue sustituido por una euforia desencadenada -con escasas excepciones, entre ellas, la del propio presidente- y por un tono exultante combinado con la mofa hacia En Marea, PSdeG y BNG.

Mientras en la madrileña calle de Génova se confirmaban las candidaturas al congreso popular, en Santiago se desarrollaba un pleno del Parlamento marcado por la decisión de Feijóo. Numerosos dirigentes del partido en Galicia multiplicaron su alegría a través de las redes sociales y el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, compareció ante la prensa en los pasillos de la sede del legislativo gallego para valorar el nuevo escenario y multiplicar los elogios a Feijóo. “Es nuestro líder, nuestro referente, la pieza fundamental de nuestro proyecto”, “reconocido dentro y fuera del PP, dentro y fuera de Galicia”.

Más allá de los elogios a su jefe de filas, de quien sugiere la necesidad de una cuarta candidatura a la Xunta, Tellado se detuvo especialmente en mofarse de los grupos de la izquierda. “Albergaban el deseo de que Feijóo marchara” pero “tienen que roerlo, es lo que les toca” porque hay “Feijóo para rato” frente a “líderes mediocres como Ana Pontón, Luís Villares o ese señor que lidera el PSdeG y que los gallegos ni saben su nombre”, caricaturizó en referencia a Gonzalo Caballero, secretario general de los socialistas.

“Disgustados”, “chafados” o “sin rumbo” fueron otras de las expresiones que Tellado dedicó a unos grupos de la oposición sin la “suerte” de contar con un liderazgo cómo el de Feijóo. Mientras, en los grupos de izquierda la interpretación es muy diferente. En Marea, PSdeG y BNG creen que el presidente gallego no se ha quedado por amor a Galicia, sino por temor al complicado panorama electoral que el PP tiene por delante en España y también, afirman, a posibles informaciones comprometedoras que pudieran obstaculizar su proyección estatal como eventual líder de la oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“No era el mirlo blanco y en Galicia ya lo sabíamos”

“No era el mirlo blanco del PP, en Galicia ya lo sabíamos”, ironizó en el nombre de En Marea su portavoz, Luís Villares, quien alude a una “mochila” de “financiación ilegal, corrupción, amistades peligrosas y recortes” como causa de la renuncia de Feijóo a competir por relevar a Rajoy.

Tampoco Caballero ve “convincente” que Feijóo “intente justificar su decisión” con el “compromiso con Galicia” después de “estar pensando durante semanas qué hacer con su carrera política”. Desde el BNG su portavoz nacional, Ana Pontón, lamenta que el presidente se haya quedado en Galicia por “descarte” y a causa del temor a hacer una “travesía en el desierto” y ser la “cara” del “batacazo” que se va a llevar el PP tras su “condena por corrupción” en el caso Gürtel, dice.

Los tres grupos de la oposición reiteraron estos argumentos durante la sesión de control de este miércoles. En su primera intervención Feijóo insistió en la tesis defendida durante su acto del lunes: “Prefiero ser presidente de la Xunta y renunciar a ser candidato a la presidencia del Gobierno de España que renunciar a la palabra dada a los gallegos”, proclamó, antes de afirmar que será jefe del Ejecutivo autonómico, como “mínimo”, hasta 2020.

Etiquetas
stats