Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia del fallecido en un centro de salud gallego prepara acciones legales y los colegios médicos instan a la Xunta a “reaccionar”

Feijóo, el conselleiro de Sanidade y el delegado de la Xunta en Pontevedra, visitando un centro de salud

David Lombao

Escasez de personal médico. Es el principal argumento que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la Consellería de Sanidade han venido empleando en los últimos años como respuesta a las protestas profesionales, sindicales y políticas por la falta de cobertura de vacaciones o bajas o por el recorte de plazas en determinadas especialidades, algunas especialmente sensibles como la cirugía pediátrica. La muerte de un hombre en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada sin haber sido atendido porque la única doctora del centro había tenido que salir a otra urgencia acaba de disparar nuevamente las alarmas. Mientras la familia del fallecido confirma que va a emprender acciones legales contra la Xunta, a las reclamaciones del personal de los PAC, de las centrales sindicales y de colectivos en defensa de la sanidad pública se ha unido la voz unánime de los cuatro Colegios Médicos de Galicia: el Sergas, advierten, debe “reaccionar”.

En un manifiesto conjunto las cuatro entidades profesionales -una por provincia- vuelven a denunciar la “sobrecarga” que “en demasiados momentos” está sufriendo el personal facultativo que, afirman, a pesar de todo “está dando una respuesta asistencial de calidad”. Los Colegios se anticipan a la previsible respuesta gubernamental y advierten de que “si bien es cierto que existe escasez de médicos”, esta “no puede ser la única respuesta de la Administración a los problemas”. “Durante estos años desde los Colegios, Sociedades Científicas y otras instancias se han hecho propuestas para disminuir estas carencias” y, simplemente, “no han tenido respuesta”, dicen.

A juicio de los Colegios Médicos gallegos, la Dirección de Recursos Humanos del Sergas no es capaz de mostrar una “reacción suficiente” para “tomar las decisión y medidas necesarias” para “fidelizar y atraer nuevos especialistas” ni para “aprovechar al máximo los recursos disponibles con ofertas razonables a los médicos” de los que ya dispone para así buscar la “máxima cobertura posible en los dispositivos asistenciales tanto en actividad ordinaria como urgente”. Se limita, vienen a lamentar, a constatar la escasez.

“Sin cambios rápidos y contundentes en la política de recursos humanos” que “trasciendan las barreras administrativas, que nunca pueden estar por encima de las necesidades reales”, matizan, los “problemas en la atención primaria de Galicia se multiplicarán a corto y medio plazo”. Según los Colegios, otras comunidades autónomas “ya los están implementando” y por eso el Consello Galego de Colexios Médicos se vuelve a poner a la disposición de la Consellería“ para ”aportar propuestas y participar en un plan urgente“ que ”permita la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad asistencial de la Atención Primaria en Galicia“.

La respuesta del Sergas al aluvión de críticas

Mientras se suceden las críticas y las exigencias de soluciones, el Sergas ensaya una nueva estrategia para hacerles frente. Tras un primer pronunciamiento público, en el que admitió los hechos y sólo matizó que el fallecido padecía “una enfermedad crónica avanzada”, los responsables sanitarios advierten ahora de que los PAC gallegos son “un modelo de éxito”.

En un comunicado remitido a la prensa mientras En Marea, PSdeG y BNG reiteraban la doble exigencia de comparecencia parlamentaria del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y de medidas concretas para paliar el déficit de médicos, el Sergas ha apostado por “destacar” que “los PAC tienen un porcentaje de resolución de las urgencias superior al 90%”.

“Son un modelo de éxito, puesto que cada día atienden a una media de 4.000 personas”, agrega el departamento público, que reitera además que Almuiña tiene el “compromiso” de “diálogo con el personal” y de “analizar sus reivindicaciones”. El PPdeG, por su parte, ha exigido a través de su secretario general, Miguel Tellado, no realizar “valoraciones políticas” al respecto.

Etiquetas
stats