Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo exige al Gobierno “la totalidad del dinero” que debe a Galicia y le acusa de actuar de forma “frívola y sectaria”

Feijóo exige al Gobierno "la totalidad del dinero" que debe a Galicia y lo acusa de actuar de forma "frívola y sectaria"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

El presidente de la Xunta de Galica, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a reclamar al Gobierno central “la totalidad del dinero” que el Estado debe transferir a las comunidades autónomas y le ha acusado de gobernar de forma “frívola y sectaria”.

“Lamentablemente nos están tomando el pelo”, ha asegurado este sábado en unas declaraciones en Mar del Plata, durante su visita a Argentina, en las que ha reiterado que la Xunta tenía razón “desde el primer momento”, ya que “no existen razones objetivas para explicar el porqué de no pagar todo el dinero que se les debe a las comunidades”.

Para el máximo responsable del Ejecutivo gallego, esa deuda es necesaria para “que no haya tensiones de tesorería”, para “poder pagar en tiempo y plazo la extra de Navidad, los fármacos del mes de diciembre y la dependencia” de los más mayores de ese mismo mes.

Reitera la reclamación “liberar” la totalidad de la deuda e insiste en que “al principio, cuando empezó a aflorar esta deuda se decía que era un invento de la Xunta”, pero a pocas horas de conocerse la nueva convocatoria electoral “dicen que van a pagar una parte”, por lo que hace un llamamiento al “respeto”.

El BNG lo tacha de “pitorreo” y “frívolo”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de “pitorreo” que el Gobierno central vaya a desbloquear ahora los fondos de las comunidades autónomas después de haberlo condicionado a la formación de un nuevo Ejecutivo. Para la nacionalista, esto “lo único que demuestra es hasta qué punto las fuerzas estatales, se llamen PSOE, PP, Ciudadanos o Podemos, están instalados en una frivolidad”.

En declaraciones a los medios este sábado, ha vuelto a instar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a emplear la vía judicial si el Estado no reconoce la deuda total de 700 millones que cifra la Administración autonómica.

“Si el presidente de la Xunta quisiese cambiar las cosas, lo que tendría que hacer es defender que la llave de nuestro dinero está aquí y no en Madrid. Sobre todo porque nos permitiría tener muchos más recursos”, ha asegurado.

En este contexto, Ana Pontón ha aprovechado para reivindicar que en las elecciones generales, previstas para el próximo 10 de noviembre, “los gallegos tienen una oportunidad para darle la vuelta a la tortilla” y “dejar atrás esta frivolidad y este cachondeo” de las fuerzas estatales con Galicia.

El presidente aragonés lo califica de “buena noticia”

Al contrario que su homólogo gallego, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha tildado de “buena noticia” que el Ministerio de Hacienda tenga previsto desbloquear, en pocos días, 4.500 millones de euros de las entregas a las cuentas de la financiación autonómica.

En declaraciones a los medios de comunicación en Castiliscar, Lambán ha recordado que ya adelantó el jueves, en el pleno de las Cortes, esta decisión porque se lo habían confirmado desde el Ministerio.

“Lo que no está claro es que -con la cantidad que va a desbloquear el Ejecutivo central- se llegue a las cifras que nosotros entendemos que se debe llegar, porque está pendiente de clarificarse si se incorpora el IVA del año 2017 y si se incorpora el impuesto de los hidrocarburos”, ha reconocido.

No obstante, ha subrayado que, “en cualquier caso”, es “una buena noticia” que “al menos” se empiece a desbloquear la situación. “Si seguíamos así se iba a provocar una inevitable asfixia en las finanzas de todas las comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats