El Foro Galego da Emigración pide una investigación independiente sobre las muertes en el salto de Melilla

El Foro Galego de Inmigración ha reclamado una investigación urgente e independiente del salto a la valla de Melilla en el que murieron, según las ONG, 37 personas y decenas resultaron heridas el pasado 24 de junio. Reclama que se depuren responsabilidades, “también las que puedan tener las autoridades y fuerzas políticas españolas”. Considera que los fallecimientos fueron “provocados por la Policía marroquí” y pide que no queden impunes.

En un comunicado, la organización califica de “brutal” la intervención de los agentes marroquíes contra centenares de personas y consideran que los nuevos acuerdos migratorios del Gobierno español con Marruecos “auspician” este tipo de situaciones. Una parte importante de las personas que pretendían entrar en territorio español eran de origen sudanés, recalca el Foro, que señala que son, por lo tanto, “susceptibles de solicitar y recibir asilo político en el Estado español”.

Reclama “un cambio real en las políticas migratorias” españolas, en concreto, en el caso de la llamada Frontera Sur, ya que, insiste, “son las responsables últimas de la muerte de muchas personas que pretenden acercarse a España para ejercer su derecho al refugio”. “No debemos tolerar más estas muertes de personas inocentes”, concluye.