Galicia llega al verano con una subida del 50% en los ingresos con COVID en las últimas dos semanas

A las puertas del verano, con una atención primaria que está colapsada y con un panorama que se va a complicar con los descansos del personal sanitario, como la propia Xunta admite, la COVID está presente en un número creciente de ingresos hospitalarios en Galicia. En las últimas dos semanas se han incrementado un 51% los pacientes con el coronavirus en los centros sanitarios gallegos. Han pasado de ser 430 a mediados de mes a alcanzar los 650, según las cifras de la última actualización del Gobierno gallego, publicada este miércoles.

De las personas ingresadas, 20 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra que supera también la de hace dos semanas, cuando eran 15. También continúa aumentando la cifra de fallecidos, que alcanza los 3.594. Son 50 más que el 14 de junio.

La presión hospitalaria se ha incrementado en cinco de las siete áreas sanitarias gallegas. En la que hay más pacientes hospitalizados es en la de A Coruña-Cee, con 160 personas. El porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por enfermos con COVID en Galicia ha ido oscilando entre poco más de un 8% a algo menos de un 4% desde que empezó el año. El incremento de contagios que la Xunta reporta en las últimas dos semanas -si bien con el protocolo actual no se contabilizan todos los positivos en test realizados en el domicilio- ha ido acompañado de una mayor ocupación hospitalaria.

El último informe del Ministerio de Sanidad, que recoge los datos del día 26, muestra que en Galicia el porcentaje es del 7,24%, ligeramente por debajo de la media de España, que es del 7,79%. En la comunidad gallega, que estaba en marzo en los niveles más bajos de los últimos meses, con cifras en torno al 4% y al 3,5%, la ocupación ha ido en aumento y superó el 8% a mediados de mayo. Desde entonces volvió a descender y, desde hace dos semanas, cuando rondaba el 5%, ha retomado los incrementos.