Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Feijóo califica como “ineficaz” y “oportunista” la propuesta que limita la subida de alquileres al 2%

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, junto al presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra, Miguel Ángel Caruncho

elDiario.es Galicia

0

La Xunta de Galicia no comparte la medida de limitar la subida de alquileres al 2%, incluida en el plan de choque avanzado por el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Según el Gobierno de Feijóo la propuesta es “totalmente ineficaz” y no tiene en cuenta los recursos de propietarios e inquilinos.

Como cada vez que se abordan debates similares la administración gobernada por el Partido Popular asegura que al controlar los precios de los alquileres se genera inseguridad jurídica a los propietarios de las viviendas y se carga sobre ellos el peso de una de las soluciones ante las dificultades económicas del resto de la población.

Así lo ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro con la Asociación de Constructores de Pontevedra, en el que también ha participado el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García.

Vázquez ha lamentado que la medida recogida en el plan de choque del “se limita a 3 meses” y no aclara qué pasa con los contratos anteriores y “con el futuro”. Además, ha añadido, se vuelve cargar el peso de la medida “sobre los propietarios” y, ha apuntado, en Galicia no hay grandes tenedores de vivienda.

Ángeles Vázquez también ha recalcado que el Ejecutivo central crea “inseguridad jurídica” para propietarios e inquilinos, y ha tildado la medida anunciada de “oportunista”. También ha criticado que, al ser “lineal” y no tener en cuenta los recursos de propietarios e inquilinos, “poco o nada puede solucionar”.

La conselleira ha señalado, con todo, que el gobierno gallego no se quedará “de brazos cruzados” y ha afirmado que, con las órdenes de ayudas “sobre la mesa” pendientes de publicación, “va a ser muy difícil cumplir los plazos” de los fondos de la UE, por lo que ha urgido una reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda “para que se prolonguen esos plazos tan restringidos, y que el sector (construcción) no se vea asfixiado, y las familias tengan un respiro”.

Etiquetas
stats