Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mayor incendio del verano en Galicia quema más de 1.200 hectáreas en Verín

Extinción del incendio de Verín, en una imagen tomada por bomberos forestales

Praza.gal

Otra vez, Ourense. La provincia gallega más afectada por el fuego prácticamente cada verano vuelve a estar en el centro de la lucha contra las llamas. El incendio que, declarado este jueves, comenzó con una superficie estimada “de unas 20 hectáreas” en la parroquia verinense de Vilamaior, según datos de la Consellería de Medio Rural, se ha disparado en pocas horas. A media tarde del jueves fue decretada en la zona la situación 2, que implica riesgo para viviendas, por la cercanía del incendio al núcleo de Queirugás. A las 8 de la tarde la estimación oficial de la superficie afectada estaba por encima de las 40 hectáreas y hacia las 10 de la noche se había disparado más allá de las 500.

En el amanecer de este viernes se calcula que en Verín han ardido ya más de 1.200 hectáreas. Como es habitual, la dimensión pública del incendio fue más allá de las localidades más afectadas cuando las llamas llegaron a grandes vías de comunicación. No en vano, el fuerte viento las hizo avanzar muy rápido hasta obligar al corte de la autovía de las Rías Baixas (A-52) en el entorno de Queirugás y también la carretera convencional N-525. Uno video grabado desde su vehículo por los miembros del grupo musical Amparanoia, que viajaba hacia el festival Sonrías Baixas de Bueu, muestra la virulencia del incendio.

Según la información difundida por Medio Rural en la tarde del jueves en el momento de declarar la situación 2 estaban trabajando en la extinción del incendio de verín 22 brigadas, 10 motobombas, 12 helicópteros y cuatro aviones. Además de los medios de la Xunta se incorporaron al combate del incendio miembros de la Brif de Laza, pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente, y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

La extinción del incendio de Verín continuó durante la noche pero sin medios aéreos, que tuvieron que retirarse al quedarse sin luz solar. Estos efectivos contra incendios vuelven a actuar desde el aire en la zona desde poco después de las ocho y media de la mañana de este viernes. Esta es la situación que encontraron los miembros de la Brif de Laza al llegar a la zona

Etiquetas
stats