Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los investigadores preparan la movilización del 14J: “Nuestra situación es desesperada”

Concentración de investigadores en Ourense

Marcos Pérez Pena

El pasado año una Carta por la Ciencia que recogió el apoyo de más de 40.000 científicos de toda España denunciaba los recortes en I+D+i y la situación de parálisis que se estaba creando. De igual manera, el pasado mes de diciembre concentraciones de investigadores en todo el Estado, convocadas al amparo de ese texto reivindicativo, denunciaron las crecientes dificultades para llevar a cabo una carrera investigadora en España. Seis meses después, el mismo colectivo publica una nueva carta y convoca nuevas movilizaciones ante una situación y un problema, que lejos de solucionarse, incluso se ha agravado. En Galicia el acto central de protesta de este 14J tendrá lugar el viernes al mediodía en la compostelana plaza del Obradoiro.

Case 40 mil titulados universitarios dejaron Galicia entre 2003 y 2010. Y un total de 124.845 personas de entre 18 y 34 años se marcharon entre 2002 y 2011, 22.826 con destino al extranjero y 102.019 hacia otra autonomía del Estado. De todas esas emigraciones más de 65.000 se produjeron desde el año 2007, considerado como el inicio de la actual crisis económica.

“Nuestra situación es desesperada”, afirma Andrés Pérez, portavoz de Precarios-Galicia, “incluso gente que tenía una mejor posición para conseguir un contrato aquí se está marchando fuera”. El propio texto de la convocatoria de este viernes destaca que en el último año los hechos sólo “agravaron el penoso escenario que me los denunciaba” y destaca la reducción del presupuesto de I+D+i en España, un 40% menos desde 2009, de los fondos para becas, de los contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, la práctica prohibición para las universidades y centros públicos de realizar nuevas contrataciones o la paralización de la convocatoria de proyectos de Plan Nacional para el año 2013. En definitiva, la imposibilidad de crear y consolidar una carrera investigadora en España.

La dificultad para obtener un contrato, el principal problema de la investigación en Galicia, no va a encontrar solución en la Ley de fomento de la Investigación y la Innovación aprobada en solitario por el PP. Esa es la mayor crítica que la pasada semana realizaron los grupos de la oposición, junto a la falta de financiación. Otro de los grandes problemas es el “fracaso en el objetivo que evitar la dependencia de la investigación del sistema universitario”, como recuerda Andrés Pérez. Una crítica reiterada por la Asociación de Investigadores del Programa Parga Pondal, que piden la creación de un cuerpo de investigadores único en Galicia, que esté más desligado de los departamentos universitarios y gestionado por el Gobierno gallego en coordinación con universidades, centros de investigación y centros tecnológicos. Destacan que en Galicia “las dificultades para consolidar una carrera investigadora son notables, de forma que la única vía que se puede usar para acceder a la investigación en universidades está regida por criterios docentes”.

Y más allá de esto, el problema de base sigue siendo la falta de conciencia en el conjunto de la población sobre la importancia de la investigación. En la nueva Carta por la Ciencia, que se presenta este viernes, se destaca que “la única salida viable a la crisis que afecta a nuestra sociedad” tiene en la “ciencia y la tecnología” sus “elementos básicos”. Pero ese mensaje parece no calar. “Falla la base de la educación y la divulgación por parte de los científicos: no conseguimos trasladarle a la sociedad la importancia de la ciencia y de la investigación”, destaca Andrés Pérez, que añade que “también es culpa de las universidades, que cargan de trabajo a los investigadores y de tareas burocráticas. Pero en cambio cuando llevas a cabo tareas de divulgación no te lo reconocen ni salarial ni curricularmente”.

¿Hay esperanza? Se aquí no hay queda la opción de mirar hacia fuera, y se puede repetir aquello de menos mal que nos queda Portugal, como destaca el portavoz de Precarios-Galicia: “a pesar de que Portugal es un país rescatado y en principio con una situación peor que la de España, en realidad ofrece mejores condiciones para los investigadores. Y son muchos los investigadores y científicos gallegos que están marchando a Portugal”.

Etiquetas
stats