Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda sumaría mayoría absoluta en el Parlamento gallego con los resultados del 28A

Vista del hemiciclo durante un pleno del Parlamento de Galicia

Marcos Pérez Pena

La política ficción no sirve más que para imaginar escenarios posibles, futuros hipotéticos con situaciones que podrían darse o no. Son habituales las proyecciones de los resultados de una convocatoria electoral a otro tipo de comicios, aunque deben ser siempre ser leídas con precaución, dadas las muy distintas características que presentan unas y otras citas, los fenómenos de voto dual y los momentos hitóricos diferentes de cada elección.

En cualquier caso, los resultados de este 28 de abril -trasladados directamente la unas hipotéticas elecciones autonómicas, con un límite provincial del 5%- desalojarían al PP del Gobierno de la Xunta y otorgarían una mayoría absoluta a las fuerzas de izquierda. El PSdeG-PSOE sería la fuerza más votada, con 28 escaños, que sumados a los 10 representantes de En Común-Unidas Podemos y a los 2 del BNG, sumarían 40, dos por encima de la mayoría absoluta, permitiendo un ejecutivo comandado por Gonzalo Caballero.

En el campo conservador, el PP caería hasta los 25 diputados, por 8 de Ciudadanos y 2 de Vox, que entraría por A Coruña y Lugo. 35 en total, insuficientes para formar una mayoría.

Galicia como circunscripción única

Se ha hablado mucho del impacto de la regla d'Hondt y del efecto que tiene en la distribución de escaños, sobre todo para las fuerzas más pequeñas. Y aunque hay algún sistema algo más proporcionales, el factor más determinante en la asignación de representantes (y lo que más penaliza a los partidos minoritarios) es el reducido tamaño de algunas circunscripciones, que suele elevar mucho el límite para conseguir diputados y diputadas. Una de las propuestas que siempre ha estado sobre la mesa es la de convertir las circunscripciones provinciales en circunscripciones autonómicas.

En Galicia, si los 23 diputados y diputadas se escogieran en una única circunscripción (con un límite del 3%), el PP obtendría 8 representantes, por 7 del PP, dos menos de los obtenidos realmente. En Común y Ciudadanos tendrían 3 cada uno (un más de los sumados esta noche). Además, BNG y Vox conseguirían un escaño cada uno por Galicia.

Etiquetas
stats