Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La protesta sanitaria que viene en Galicia: las enfermeras eventuales tejen alianzas y piden una gran movilización

Protesta de enfermeras eventuales en las oposiciones al Sergas

Miguel Pardo

La enfermería eventual del Sergas ha roto los márgenes de la movilización y ha ahondado con fuerza en las reivindicaciones que desde hace meses llenan la sanidad en Galicia. El pasado mayo, coincidiendo con los exámenes de oposición en Silleda, abrieron un frente de reivindicación tan intenso como inesperado. Fue allí donde brotó la plataforma Enfermeiras Eventuais en Loita para poner cifras y rostros a la protesta contra la precariedad laboral de un colectivo de unas 10.000 personas. Unas 7.000 tiñeron de negro las pruebas y todavía más continúan activas en un movimiento masivo que ha entrado en el debate político y que ha obligado a la Xunta a intentar templar el impacto de sus demandas.

Ahora, Eventuais en Loita da un paso más tras reunirse este pasado lunes con los sindicatos integrantes de la mesa sectorial en el Sergas (CIG, UGT, CCOO, Prosagap y Satse) para poner en común las reivindicaciones y trazar el camino, a través de una mesa de diálogo, para una futura gran movilización que implique a la ciudadanía y reúna las demandas de todos los colectivos de profesionales y pacientes ante la situación de la sanidad pública en Galicia.

“Hay que acabar con esto de una vez; no podemos seguir así”. La reflexión es idéntica y llega por separado de dos de las representantes que acudieron a la reunión, una de Eventuais en Loita y otra de un sindicato. A la precariedad entre los profesionales y pérdida en la calidad asistencial sanitaria se unen otros muchos problemas que han hecho desbordar el vaso... una vez más. Las protestas continuas le han abierto a la Xunta frentes variados y también al margen de los canales habituales. A un año de las elecciones, el objetivo es erguir una voz conjunta contra lo que consideran una “depreciación de la sanidad pública” en la última década en Galicia.

“En esta altura, consolidado el movimiento, nos parecía oportuno reunirnos con los sindicatos. La respuesta fue gratamente positiva, mostrándonos el apoyo a nuestras reivindicaciones y con un único punto de desacuerdo”, cuentan fuentes de Eventuais en Loita. La discrepancia surgió con dos sindicatos (UGT y Satse) que sí firmaron con el Sergas un contrato de continuidad que el colectivo rechaza por considerar que insiste en la “esclavitud” y “precariedad”.

En el resto, apoyo. “La reunión fue positiva porque coincidimos en las demandas que en el sindicato llevamos haciendo desde 2010”, cuenta María Xosé Abuín, secretaria nacional de CIG-Saúde, que cree que también ha llegado el momento de “ponerle fin” a una situación “precaria” de la sanidad, tanto en lo que tiene que ver con los profesionales como en lo que afecta a los pacientes.

Al margen de denunciar la “depreciación” de la sanidad, la precariedad laboral y la “falta de transparencia” por parte de la Consellería de Sanidade, Eventuales en Loita ha trasladado unas demandas básicas y de inmediata exigencia. “Ahora sí”, advierten.

Las demandas de Eventuales en Loita

Entre ellas, convertir inmediatamente en plazas de personal estructural todos los puestos desarrollados de manera eventual durante más de dos años, poner fin a la tasa de reposición que impidió desde 2012 que se convocaran todas las plazas que iban quedando vacantes, una medida que contó también con el apoyo de sindicatos a nivel estatal.

La enfermería eventual demanda también de manera inmediata una gran oferta de empleo público (macro-OPE) que incluya las plazas vacantes, las no ofertadas debido a la citada tasa o las que se consideren necesarias para adaptar las ratios enfermera/paciente a los estándares recomendados.

Además, reclama que los distintos procesos selectivos tengan un temario cerrado y único acordado con la Xunta, poner fin a los “contratos en fraude de ley y a las prácticas de contratación alegales y abusivas”, así como la igualdad de trato en cuanto a los permisos con el personal privado.

Del mismo modo, insisten en el “deber legal de transparencia” del Sergas, reclamando un registro de personal que permita “cuantificar y definir las plazas actuales, su cobertura y las previsiones de jubilaciones” y demandan las modificaciones legales necesarias para que “situaciones como la actual no se vuelvan a repetir” y garantizar así en el futuro “un empleo estable y de calidad”.

A partir de ahora, Eventuales en Loita llevará a cabo reuniones con otras plataformas, asociaciones profesionales o de usuarios para “ir sumando apoyos”, no sólo en lo que tiene que ver con sus demandas, sino con todas las que abarcan la sanidad. “Poco a poco, llamando a las puertas, queremos llegar a una gran movilización conjunta que le deje claro a la Xunta que no somos una minoría, sino la gran mayoría de la sociedad la que reivindica que las cosas cambien”, explican a este diario.

A pesar del éxito de movilizaciones convocadas por SOS Sanidad Pública, que varios sindicatos ven como el canal más adecuado, la intención es ir más allá. “No aguantamos más esta situación y es el momento de ponerle fin y de dejárselo claro a la Xunta”, advierten. En un futuro inmediato, la intención es crear una mesa de diálogo que “junte posturas, implique a toda la ciudadanía y conseguir que la sanidad pública vuelva a ser algo del que sentirnos orgullosas”.

Etiquetas
stats