Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No lucho solo por mi hijo, lucho por la educación de todos los niños enfermos”

Rueda de prensa de Nieves en Malpica (A Coruña)

Miguel Pardo

Nieves Villar lucha por una atención educativa idónea para su hijo y para todos aquellos niños que sufran una dolencia que les impide asistir a clase. Su hijo Hadrián, de once años, sufre leucemia y es sometido a sesiones de quimioterapia, por lo que recibe clases en su casa a través de atención domiciliaria, pero solo seis horas semanales, frente a las 25 horas lectivas que cualquier niño de su edad tiene en el colegio. La lucha de su familia ha hecho posible alguna mejora, pero la madre sigue reclamando más horas -al menos la mitad de las que se imparten en la escuela- de las seis que garantiza la Xunta para su hijo. Nieves tenía concertada una entrevista cone el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que no apareció a la cita y envió dos funcionarios, lo que la indignó a ella y a los miembros de la Confederación de Anpas Galegas que la apoyan en la pelea. De no recibir en esta semana respuesta a su ruego de reunión con el titular de la Consellería, anuncia que viajará desde Malpica, en A Costa da Morte, para encadenarse ante la sede del Gobierno gallego. [Entrevista realizada originalmente en gallego]

¿Continúa sin recibir respuesta del conselleiro?

No hemos recibido ningunha respuesta ni nos han convocado para una nueva reunión. Le hemos dado  de plazo hasta el domingo. De no tener noticias de él, me iré a encadenar a la sede de la Xunta.

¿Por qué llega hasta esa situación?

Si estoy dispuesta a hacer eso es porque me parece una total falta de respeto que el conselleiro nos cite para una reunión y ni aparezca. Acabó pasando de nosotros. Solo queremos arreglar un problema que sufren muchos niños.

Que, por lo que se ve, no termina de arreglarse...

Esta es una batalla que debería estar arreglada hace ya muchos años. Siempre ha habido niños sanos y niños enfermos y a mí y a mi niño nos ha tocado luchar con una enfermedad grave y de larga duración, pero además nos añaden el problema de la enseñanza y de la deficiente atención educativa. Parece que en Galicia solo nos dan lo que les sobra a los otros... Y esto lo hay que solucionar de vez.

Hadrián solo tiene seis horas a la semana garantizadas por la Xunta...

No lucho por mí ni por mi hijo, sino por todos los niños que tienen este problema. Para que mi hijo tenga seis horas reconocidas por la Consellería de Educación hay niños que tan solo tienen una hora y esto no puede ser. Hay muchas madres que, llegadas a esta situación, no saben cómo afrontar el problema porque ya les llega de sobra con la enfermedad como para tener que enfrentarse a un problema de falta de horas lectivas y de atención educativa.

¿La escasez de horas de clase le obliga a completarlas con otras clases ajenas a las que le ofrece la Administración?

Mi situación económica no es muy buena, pero podemos ir sacando de un lado y de otro para ir tirando y completando, pero lo que no puedo entender es que se prive un niño de aprender. En mi casa siempre decíamos que había tiempos para reír y para llorar y los niños están en el tiempo de reír. Es el momento en el que tienen que aprender y no perderle el hilo a la vida ni el camino que siguen sus amigos. Los niños son el futuro de los pueblos y si ellos no tienen educación, el pueblo acaba siendo pobre.

¿Cómo lleva Hadrián la situación?

Muy bien, muy bien. Él es el que tiene que reclamar, yo sólo tengo que ayudarle. Él tiene que pegar ahora el salto al instituto y, si no lo pega, sus amigos se irán y él se sentirá discriminado. Porque lo que están haciendo con él es marginación, están marginando a un niño. No consiento que marginen  aningún chaval, al mío tampoco. Hasta ahí podríamos llegar.

¿Conoce muchos casos parecidos al suyo?

Sé de muchos casos parecidos.

¿Y por que no se han hecho públicos o se han denunciado?

Cada uno, cuando le llega una enfermedad a la familia, reacciona como puede. Yo he reaccionado así porque me da muchas vueltas la cabeza y creo que tienes que salir fuera, hacer vida... No puedes estar quejándote ni lamerte las heridas porque, por mucho que te la lamas, la herida seguirá ahí. Lo que hay hacer es curarla, aplicarle medicación, luchar y seguir el día a día. Hay que ser consciente de la enfermedad, pero también de que la vida sigue y que hay que luchar.

¿Confía todavía en una cita con el conselleiro?

Espero que la Xunta reaccione antes del domingo. Tampoco puedo hablar mucho porque ante eso ya tienen una ley mordaza que acaba protegiendo a los poderosos y no a nosotros. Los políticos y conselleiros están ahí puestos por el pueblo y es con el pueblo con el que tienen que hablar. Que yo me presentase en la casa del conselleiro en la casa del consejero para hablar de la situación de mi niño y de la de tantos sería que se me cruzasen mucho los cables... Pero el conselleiro va a hablar conmigo, de eso estoy segura.

Etiquetas
stats