Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

3.300 mayores de edad reciben el bono transporte que según Feijóo “se da a gente que no puede votar”

Un autobús del transporte metropolitano, en Redondela

David Lombao

“La Tarjeta Xente Nova se da a gente que no puede votar y dicen que es electoralista”. El pasado 2 de septiembre Alberto Núñez Feijóo celebraba en Lugo un acto con miembros de las Nuevas Generaciones del Partido Popular a las puertas de las campaña electoral del 25S. En aquel evento, en el que el actual presidente en funciones presentó el PP como el partido de la juventud “inconformista” frente al “pensamiento único” de una izquierda a la que, al tiempo, definió como “caos” por estar representada por varios partidos, el líder conservador se esforzó en negar las acusaciones de “electoralismo” que llovían sobre algunas de las medidas anunciadas por la Xunta en los últimos meses de la legislatura, caso del 'cheque bebé' o del bono de viajes gratis en autobuses metropolitanos. En el caso del transporte, dijo, la acusación se caía por sí sola, toda vez que la población que la recibía no tenía edad para votar. Datos oficiales de la propia Xunta dicen lo contrario.

La Consellería de Infraestructuras ha hecho público un balance de los primeros meses de aplicación de la 'Tarjeta Xente Nova', un programa dirigido a infancia y juventud que permite realizar sin pagar hasta 60 viajes mensuales en autobuses incluidos en el Plan de Transporte Metropolitano. Si bien es cierto que, según los datos de la Consellería, la mayor parte de las personas que la han recibido son menores de edad, no lo es menos que un 13% de las mismas ya no eran y, por lo tanto, sí habían traspasado el umbral que marca la ley para poder ejercer el derecho al voto.

Siempre según la Consellería, la medida puesta en marcha apenas dos semanas antes del inicio de la campaña electoral llega ya a 25.223 personas. De ellas, 3.396 tenían 18 años cumplidos y dos, 19 años cuando esta iniciativa ya estaba en vigor. Así, al menos algunas de ellas sí tuvieron derecho al voto en las recientes elecciones el Parlamento de Galicia, al contrario de lo afirmado por quien será reelegido presidente en los primeros días de noviembre.

Más allá  de esas personas de 18 y 19 años, el segundo grupo de edad más numeroso fue el de chicas y chicos de 17 años (4.221) y a continuación, de quienes ya habían cumplido 16 (3.186). Las niñas y niños menores de 10 años cuyas familias los integraron en el plan son unos 3.200, mientras que la población de 10 a 15 años que hace uso de esta tarjeta llega a las 10.557 personas. En total, el número de personas beneficiadas por estos descuentos supone algo menos del 6% de las algo más de 429.000 personas menores de 19 años que residen en Galicia, según los datos más recientes de los padrones municipales recopilados por el Instituto Galego de Estatística.

Contenidos pagados sobre “natalidad” en la prensa

Junto a iniciativas como la 'Tarxeta Xente Nova', el 'cheque bebé' de 100 euros al mes o el controvertido regalo para bebés recién nacidos -que el Gobierno gallego ha equiparado a la “caja finlandesa”, el amplio paquete de ayudas familiares de ese país nórdico-, en los últimos meses la Xunta ha destinado algo más de 340.000 euros a insertar contenidos en los medios de comunicación sobre sus iniciativas en materia de natalidad. De ellos, case 320.000 han sido aportaciones directas a hasta 17 medios privados y uno público.

Bajo el título “acciones divulgativas sobre el fomento de la natalidad y la necesidad de incrementar las tasas de natalidad de la Comunidad Autónoma” la Consellería de Política Social firmó el pasado 30 de junio un total de 17 convenios con otras tantas empresas editoras de radio y televisión y poco después, el restante con la CRTVG. La distribución de cantidades ha sido publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia, en cumplimiento de la Ley de Transparencia. No obstante, el detalle de cada acuerdo aún no está disponible en el Registro de Convenios de la Xunta, tal y como establece la misma ley.

Etiquetas
stats