Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferrol se pregunta si los guardias civiles que se besan en uno de sus barrios son obra de Banksy

Obra en el espacio reservado a Banksy en Ferrol

Miguel Pardo

A finales del mes de agosto del pasado año, diferentes periódicos del Reino Unido, Italia y otros países lucieron un anuncio en el que el vecindario del barrio ferrolano de Canido invitaba al enigmático artista Banksy a viajar allí para participar en el festival de arte urbano que todos los veranos llena los muros de interpretaciones del famoso cuadro Las Meninas de Velázquez. También con enormes carteles en algunas fachadas, el mensaje trataba de convencer al conocido graffitero y agitador de conciencias, con obras por las que suspiran miles de personas en el mundo.

La campaña, impulsada por una cervecera gallega, provocó que el entorno del artista se pusiese en contacto a través del correo electrónico con el festival de Canido. Pidió más detalles del certamen y confirmó la recepción del mensaje. No obstante, pasó el festival de septiembre y la pared reservada permaneció blanca y lisa, sin más detalle que algún garabato como el que advertía que “Banksy no existe, son los padres”. Hasta este martes.

La mañana amaneció con un mural de dos guardias civiles besándose y con la firma que habitualmente emplea Banksy en sus cotizadas y admiradas obras. Semejante a uno de sus graffitis más conocidos, el de dos policías británicos dándose también un beso, la pintura reúne las características propias del artista británico, pero no hay confirmación.

En eso andan. Eduardo Hermida, artista ferrolano organizador del festival Meninas de Canido, confirma la aparición de esta pintura y de sus propiedades idénticas a las de las obras del referente inglés, pero busca un dato que lo certifique a través de la cuenta de Instagram que difunde los murales de Banksy y su correo electrónico asociado. Por otra parte, la cervecera gallega Estrella Galicia, creadora de la campaña que intentó convencer a Banksy, trata también de confirmar la autenticidad de la obra.

“La firma es idéntica y la pintura está perfectamente trabajada, con las características de sus obras; estamos buscando algún detalle que pueda descartar que sea lo que pensamos, pero todavía no lo hemos encontrado”, insiste Hermida a este diario.

Desde la cervecera gallega, en un comunicado, advierten de que tratan de “verificar la autenticidad de la obra” ante la “expectación creada”. Además, aseguran que el mural, “a pesar de no tener forma de Menina, ha despertado la admiración y alegría de los ferrolanos”, ya que podría ser la primera obra oficial del autor en España, después de que la que fuera encontrada en San Sebastián fuese posteriormente borrada y no se pudiese certificar su autoría.

“Si el artista acude a nuestra llamada, hace que Las Meninas de Canido sea un proyecto universal; de tratarse de un triste falsificador, dota a nuestra iniciativa de la capacidad de reproducción para que los autores desconocidos puedan enseñar sus técnicas inspiradas en los más grandes”, explica también Hermida en el comunicado de la empresa impulsora del llamado a Banksy, que mantiene su habitual silencio y misterio.

Etiquetas
stats