Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia registra 16 incendios tras quemarse ya 2.400 hectáreas en octubre

Más de 1.950 hectáreas arden en dieciséis incendios en Ourense y Lugo

Praza.gal

Galicia registra durante este sábado 16 incendios, entre los que están activos, estabilizados y controlados. Han quemado, todos ellos, más de 2.000 hectáreas y forman parte de una larga lista: la de los 22 que en el que va de octubre arrasaron un total de 2.400 hectáreas, especialmente en la provincia de Ourense, y que han afectado ya a más de 16 ayuntamientos del país.

En la actualidad, doce de los incendios que se registran afectan a territorio de Ourense y cuatro a Lugo, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, que advierte de la extinción de cuatro en las últimas horas, pero también de nuevos focos activos que no se conocieron hasta este sábado. Con todo, la Xunta tan sólo informa de los fuegos que superan las 20 hectáreas quemadas, por lo que el número de incendios es bastante mayor del número oficial.

Así, permenece activo desde la noche del viernes el incendio registrado en el municipio de Paderne de Allariz y que afecta ya a 20 hectáreas, mientras que otro en la parroquia de Covas, en San Cristovo de Cea y con el doble de superficie afectada, está ahora estabilizado, al igual que el de Vilamarín, que desde el viernes ya se ha llevado por delante más de 100 hectáreas.

En la provincia de Lugo, el incendio que afecta a Chantada desde el pasado jueves ha quemado ya 150 hectáreas y está estabilizado. Han quedado estabilizados o controlados también los de Vilariño de Conso. El de Cualedro y los dos de Chandrexa de Queixa, así como los dos que ya quemaron más de 740 hectáreas en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en el municipio de Lobios, también están controlados.

En la provincia de Lugo, Medio Rural da por controlado los de Folgoso do Courel y Cervantes, pero también uno en Paradela que se ha iniciado en las primeras horas de la mañana de este sábado.

Por otra parte, y siempre según la Consellería, fueron extinguidos ya los incendios declarados estos últimos días en Melón, Vilar de Barrio, Manzaneda y Silleda.

Esta nueva ola de incendios llega, además, en una época en la que los fuegos no son tan habituales. Pero el tiempo especialmente seco, la falta de lluvias y el casi nulo cuidado de muchos de los montes hacen el resto. Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que el despido de 436 brigadistas hace unos quince días no afecta a la lucha contra el fuego. A la vez, los trabajadores de la empresa pública Seaga, volvieron a protestar el pasado viernes por una política de incencios en Galicia que califican de “irresponsable”. Lo han hecho tan sólo unas horas después de que finalizase el contrato de 500 trabajadores que trabajan en la lucha contra las llamas.

Etiquetas
stats