Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La superficie quemada en Galicia en lo que llevamos de año supera a la de todo 2015

Las llamas rodearon esta noche la atalaya del castillo de Monterrei (Ourense)

Marcos Pérez Pena

Arde Ourense. En los últimos dos días los incendios activos en la provincia han arrasado una superficie de alrededor de 6.000 hectáreas, obligando en varios casos a decretar el nivel 2 por la cercanía del fuego a núcleos habitados y afectando a espacios protegidos y de gran valor medioambiental, como el Parque Natural del Xurés, Reserva de la Biosfera transfronteriza y Red Natura.

Estos incendios elevan la superficie total quemada en toda Galicia en lo que llevamos de 2016 a casi 15.000 hectáreas, una cifra que ya supera todo lo ardido en 2015 (11.802) y 2014 (2.003). Agosto (casi 8 mil hectáreas) y septiembre (más de 6 mil) han disparado este indicador. Las cifras facilitadas por Medio Rural son provisionales y sólo incluyen los fuegos que superan las 20 hectáreas de superficie arrasada o que se acercaron a núcleos habitados (nivel 2). Por este motivo, los datos definitivos, que se publican habitualmente en primavera del año siguiente, suelen incrementarse. Además, en los últimos años el otoño ha sido una estación especialmente propicia para el fuego.

Por lo tanto, este 2016, del que aún resta un tercio, podría convertirse en el peor año en materia de incendios forestales desde 2011, cuando ardieron más de 42 mil hectáreas de arbolado y monte raso. De hecho, hace unos días la Mancomunidad de Comunidades de Montes de Pontevedra ya alertaba del alto riesgo de incendios forestales en las próximas semanas, debido al calor, a la sequía y al desmantelamiento de las brigadas de extinción, con contratos que en muchos casos terminan con el fin del verano.

En estos momentos el incendio que más preocupa es el de Entrimo-Lobios, iniciado el martes por la tarde, y que ya ha quemado más de 2.500 hectáreas. El fuego ha obligado a desalojar varias viviendas en esta zona. De igual manera, el incendio de Monterrei, iniciado en la tarde del miércoles en la parroquia de Vences, se acerca ya a las 250 hectáreas y ha arrasado durante la noche el monte que rodea la atalaya del castillo medieval de la localidad, Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1931.

También permanecen activos y todavía no controlados incendios en Boborás (600 hectáreas quemadas), Oímbra (1.500) y -en Lugo- en Navia de Suarna (90). Están ya controlados los incendios de Boiro (35), A Fonsagrada (104), Chantada (106), Muíños (820), Lobeira (75), O Carballiño (41) y O Barco (25).

El miércoles fue un día especialmente duro para las brigadas de extinción, que trabajaron sin descanso desde la mañana a la noche, doblando turnos en muchos casos. Además, en muchos momentos el denso humo impidió la acción de los medios aéreos. En Ourense, el Comité de Defensa do Monte Galego ha convocado para este jueves a las ocho de la tarde una concentración delante del edificio administrativo de la Xunta.

Etiquetas
stats