Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 30 mujeres pierden cada día su trabajo en Galicia

Mariscadoras en Camariñas (A Coruña)

Miguel Pardo / Miguel Pardo

La tasa de paro femenino en Galicia, “que se duplicó en los últimos cinco años hasta alcanzar el 20%, sería ya del 25%” si las más de “37.000 gallegas” jóvenes “no emigraran” desde el comienzo de la crisis económica en 2008. Eso es lo que ha denunciado la Confederación Intersindical Galega (CIG) tras la la presentación del informe A muller no mercado laboral en Galicia elaborado por la central sindical nacionalista con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo.

Así, la CIG insiste una vez más en que la Xunta “no podría presumir de tener una tasa de paro femenino más baja en Galicia que en España” de tener en cuenta esos datos que, según el sindicato “no le interesa publicar” al Gobierno gallego, tal y como criticó la responsable del Gabinete Técnico de la CIG, Natividad López.

En cuanto al informe, los datos aclaran que desde 2008 entre los hombres la población activa se redujo en 30.600 mientras que, hoy por hoy, hay 25.900 mujeres más en activo que hace cinco años. Esta es una tendencia que se mantiene en los distintos grupos de edad, excepto entre la juventud, en la que también desciende la población activa femenina. A pesar de esto, la CIG denuncia que una “parte importante” de las nuevas mujeres activas “pasaron a engrosar directamente las listas de desempleadas”, ya que durante este período “no se creó empleo”. “Concretamente, 160.000 puestos de trabajo, de los cuales 38.700 estaban ocupados por mujeres”.

El descenso de ocupación afectó a 10.800 mujeres en Galicia en el pasado año

Del mismo modo, se aclara que “la destrucción del empleo femenino”, que es general, “no está afectando igual a todos los sectores”. “Comparten protagonismo en la destrucción de empleo femenino industria y servicios, pero aunque en el sector industrial en el último año se destruyó relativamente poco empleo, en el sector servicios la caída de la ocupación ha sido muy elevada”, asegura López, que ve “muy preocupante” la tendencia y que destaca la “menor incidencia de la crisis sobre el empleo femenino, ya que, hasta ahora, el sector servicios era el que menos empleo había perdido”, una rama de actividad que ocupa a “más del 80% de las mujeres que desarrollan el trabajo fuera del hogar”.

Además, también se alerta de una“ pérdida de poder adquisitivo generalizada” y derivada “del empeoramiento de las condiciones laborales y salariales tanto de hombres como de mujeres”. Hecho que, como indicó, provoca que cada vez “un mayor número de hogares” sobrevivan “gracias a los ingresos que cobran jubilados y pensionistas”.

“Las mujeres están hartas de este expolio y debido a un sistema que sigue abriendo brechas entre las clases sociales y articulando una división sexual de la sociedad y del trabajo que perjudica las mujeres tanto como en 1911”, fecha en la se conmemoró por primera vez el día 8 de marzo, tal y como añadió la secretaria de la Mujer de la CIG, Marga Corral.

Así, la CIG decidió llevar a cabo las movilizaciones convocadas con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora bajo el lema Fartas (hartas). La central sindical llevará a cabo en la tarde del día 8 de marzo movilizaciones en las principales ciudades gallegas y se sumará a los actos convocados por la Marcha Mundial de las Mujeres, entre los que destaca la manifestación que saldrá de la estación de tren de Santiago de Compostela en la mañana del sábado día 9 de marzo.

Etiquetas
stats