Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El viento del nordeste aviva la primera ola de incendios de la primavera en Galicia

Un bombero forestal de la Brif de Laza, trabajando en la extinción del incendio de Dodro y Rianxo

David Lombao

Otra vez, avivados por el viento. Y otra vez, elevando la atención mediática y política cuando las llamas pasan del interior al eje atlántico, donde se concentra el mayor volumen de población en Galicia. Tras arder unas 150 hectáreas en varios puntos de las provincias de Ourense y Lugo -según los datos divulgados por la Xunta, que sigue sin ofrecer la información completa de focos y hectáreas-, lo peor ha pasado a estar en el entorno de la comarca de A Barbanza, en el margen coruñés de la ría de Arousa, según la información oficial.

Las píldoras informativas divulgadas por la Consellería de Medio Rural indicaron después de las diez y meida de la noche del lunes que acababa de declararse un incendio en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro, afectando a unas 20 hectáreas“. Allí estaban ya desplegado un dispositivo encabezado por 7 agentes medioambientales con 8 brigadas luchando contra las llamas.

Apenas ocho horas después el fuerte viento del nordeste ya había contribuido a extender el fuego al concello vecino de Rianxo, comenzando por la parroquia de Asados y poniendo en riesgo la circulación por la autovía que articula toda la comarca. Hacia las 7 de la mañana la superficie afectada ya se había multiplicado por diez, hasta “alrededor de 200 hectáreas”, según la Consellería de Medio Rural. A primeras horas de la tarde esta superficie ya se había disparado hasta alrededor de las 850 hectáreas, por lo que técnicamente es un gran incendio forestal. En la zona hay abundantes plantaciones de eucaliptos.

Hacia las 11 de la mañana se incorporaron al dispositivo de extinción los medios aéreos, una labor dificultada por el fuerte viento, y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Hacia esa hora Medio Rural confirmaba la intención de declarar la situación 2 en la zona por la cercanía a las viviendas en el lugar de Meiquiz. La zona está afectada por densas nubes de humo, tal y como es posible observar en estas imágenes tomadas por bomberos forestales de la Brif de Laza. Esa intensa humareda ha obligado a desalojar dos centros escolares.

Otros incendios en Galicia

Lo peor estaba a primeras horas de este martes en Rianxo, pero los incendios revelados por la Xunta afectan a más ayuntamientos. En Tállara (Lousame), otro incendio iniciado también durante la noche había quemado ya más de 40 hectáreas a primeras horas de la mañana. No muy lejos, en Noia, otro foco en Argalo (Noia), había provocado que ardiesen “alrededor de 20 hectáreas”. Según Medio Rural, “en conjunto, estos incendios afectan a una superficie de alrededor de 50 hectáreas”.

Sin salir de la provincia de A Coruña, pero en el extremo norte, el viento también contribuye a avivar las lapas en As Pontes, donde en la misma parroquia de O Freixo ya se habían registrado dos incendios durante la jornada del lunes. El tercer foco conocido, según Medio Rural “supera las 20 hectáreas”.

Este balance provisional, de más de 900 hectáreas, se añade a las 150 conocidas en el fin de semana, es necesariamente provisional e incompleto. La política informativa del Gobierno gallego, basada en no revelar los incendios que no superan las 20 hectáreas si no afectan a áreas habitadas o protegidas,implica no divulgar partes de incendios completos desde hace diez años.

La primera ola de incendios de la primavera llega después de que, a partir del lunes, la propia Consellería de Medio Rural decretara la prohibición de las quemas de restos agrícolas y forestales en toda Galicia, incluso los permisos ya concedidos. La decisión, vigente hasta nuevo aviso, se tomó “tras evaluar la evolución de la situación del tiempo y una vez analizados al por menor los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego en temporada de alto riesgo”, señala la Consellería.

Etiquetas
stats