Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se ofrece alcaldía. Razón: PP

Feijóo, en un mitin en Rianxo con la candidata del PP local

David Lombao

“Pactos de perdedores”, “gobernar perdiendo”, “ganar en los despachos” lo que “se pierde en las urnas” o incluso “aberración democrática”. Son algunos de los calificativos que en la última década el PP gallego les ha dedicado a los gobiernos de coalición, sobre todo cuando los pactos entre fuerzas de izquierda sustentaron el gobierno en lugares donde los conservadores habían logrado ser la fuerza más votada. Los populares gallegos, comenzando por Alberto Núñez Feijóo, han continuado desplegando argumentos como estos tras el 24M, comicios en los que sufrieron el peor resultado de su historia municipal en Galicia. No obstante, estas afirmaciones conviven con movimientos en varios ayuntamientos en los que los populares ofrecen la alcaldía a fuerzas que no han sido las más votada para evitar que otro partido o plataforma esté en el poder.

En al menos tres municipios la oferta de pactos por la parte conservadora tiene como objetivo desplazar a la fuerza más votada. Uno de los primeros en trascender fue el de Rianxo (A Coruña), donde tras cuatro años gobernando en coalición con el PSdeG, el BNG logró la condición de fuerza más votada en estas elecciones al sumar tres puntos de apoyo mientras los populares perdían diez puntos y un edil.

Según informó La Voz de Galicia la candidatura que encabezó Vanessa Martínez decidió ofrecerle la alcaldía al PSdeG, tercera fuerza en los comicios, para evitar que el nacionalista Adolfo Muíños mantuviera el bastón de mando. La idea sería que la candidata socialista, Mari Carmen Figueira, ostentara el gobierno a pesar de contar con solo 4 de los 17 ediles del Ayuntamiento.Los socialistas rianxeiros rechazaron la oferta conservadora y tienen sobre la mesa la posibilidad de reeditar una coalición que apoya la asamblea del BNG local para asegurar la “estabilidad” del segundo mandato de Muíños.

Un movimiento semejante, en este caso con el PSdeG como perjudicado, es lo que explora el PP en Betanzos (A Coruña). Según ha trascendido en los últimos días los populares estarían intentando que el socialista Ramón García Vázquez, cabeza de la candidatura más votada del municipio -que logró 7 ediles-, no pueda repetir como alcalde. Para esto aprovecharían la fragmentada composición de la corporación y le ofrecerían la alcaldía a Betanzos Novo, la 'marea' betanceira que consiguió únicamente 2 de los 17 ediles del municipio pero que, en una hipotética suma con los 6 concejales del PP, solo necesitaría el apoyo de un edil más para lograr la necesaria mayoría absoluta.

Los conservadores protagonizan, al menos, un intento más de desplazar a la lista más votada. Sucede en Mondariz (Pontevedra), donde la formación local Alternativa por Mondariz fue la más apoyada con casi el 30% de los votos y 4 de los 11 ediles en juego. Allí la oferta de los conservadores, segunda fuerza con tres ediles, se dirigió al BNG, tercera fuerza con dos concejales, seǵun lo publicado por Faro de Vigo. En este caso las expectativas de los populares también se han frustrado, ya que la asamblea local del Bloque decidió “renunciar votarse a sí mismo” para, según ha informado en un comunicado, “facilitar la investidura del candidato de Alternativa por Mondariz, por ser la lista más votada y conseguir, por fin, desbancar al PP del monopolio ejercido en el Ayuntamiento de Mondariz”.

Más allá de los ayuntamientos donde los populares intentan desplazar de la alcaldía a la fuerza más votada existe también un ejemplo donde, siendo la candidatura con mayor número de votos, el PP procura evitar un pacto que le daría el bastón de mando al BNG. Sucede en Moaña (Pontevedra). Mientras el Bloque, segunda fuerza con 6 ediles, trabaja en un acuerdo con el PSdeG que daría lugar a un gobierno apoyado por 9 de los 17 ediles del Ayuntamiento, los conservadores plantean la posibilidad de poner sus votos a disposición de la candidata socialista, Marta Freire, para convertirla en alcaldesa a pesar de liderar la tercera fuerza. Los socialistas le comunicaron al Bloque la oferta del PP y para este martes estaba prevista una nueva reunión de la comisión que negocia un pacto de izquierdas en el consistorio.

Etiquetas
stats