Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga del personal de justicia propició la mayor caída de desahucios en Galicia desde que hay registros

Movilización contra un desahucio en A Coruña

Miguel Pardo

Los desahucios bajaron en Galicia de manera espectacular en el primer trimestre de este año, con un descenso del 55,7% con relación al mismo período del año pasado. El número de lanzamientos practicados entre enero y marzo pasó de los 684 de principios de 2017 a los 303 de 2018, una disminución muy importante que se debe, en gran medida, a la huelga del personal de la Administración de Justicia, que comenzó el 7 de febrero y finalizó hace tan solo una semana, tras 114 días.

Así lo ha aclarado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia al divulgar los datos del Consejo General del Poder Judicial. Asegura que esta importante caída “se debe, al menos en parte, a la huelga de funcionarios que desde febrero afectó al normal servicio de la Administración de Justicia en Galicia”. Es, de hecho, la mayor caída interanual desde que hay registros.

La prueba de que este descenso es debido fundamentalmente a la huelga del personal de Justicia es que el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018 se mantuvo estable, al haberse presentado en ese primer trimestre tan solo una demanda menos que en el mismo período del año pasado: 288 frente a 289.

Del total de los 303 desahucios llevados a cabo, se produjeron 89 como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria (frente a los 205 de 2017), lo que supone un descenso interanual del 56,6%. Como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos -alquileres- se registraron 204, frente a los 453 del período anterior, por tanto, un 55% menos. Por su parte, los lanzamientos que tuvieron que ver con otras causas pasaron de los 26 en el primero trimestre del año pasado a los 10 en los tres primeros meses de 2018.

Las diferencias con las cifras que se dieron en el conjunto del Estado han sido evidentes y grandes. Así, en España los lanzamientos practicados han descendido un 6,7%, muy lejos de la bajada del 55,7% que se produjo en Galicia, según se desprende del informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales.

Etiquetas
stats