Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia reabre una causa penal sobre la etapa como alcalde de un conselleiro de Feijóo en Baiona

La discoteca Villa Rosa, en Baiona, con su terraza exterior

David Reinero

La Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de emitir un auto con el que atiende un recurso presentado por la Fiscalía y unos vecinos y ordena reabrir la investigación penal por la posible comisión de delitos contra el medio ambiente, lesiones y prevaricación por parte de responsables del Ayuntamiento de Baiona (Pontevedra) cuando era alcalde el ahora conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña. El origen de la causa está en los ruidos causados por una discoteca que, según ya sentenció en octubre un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, no fue vigilada por el Ayuntamiento a pesar de las denuncias que se le habían formulado.

Esa inactividad del Ayuntamiento de Baiona hacia la discoteca Villa Rosa, propiedad del padre y el hermano de quien fue concejala de Urbanismo del municipio durante la última década, nombrada por Almuiña, provocó la apertura de una causa penal paralela en el juzgado de instrucción número 4 de Vigo por presuntos delitos contra el medio ambiente, lesiones y prevaricación. En octubre de 2015 el hasta entonces alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, fue nombrado por Feijóo conselleiro de Sanidad, lo que implicó su aforamiento y que el juzgado pidiese que la instrucción la continuase el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el único con capacidad para llamar a declarar como imputado al conselleiro ante los indicios de delito existentes.

El tribunal lo rechazó y devolvió el caso al juzgado pidiéndole que antes realizase más indagaciones, pero éste propuso el sobreseimiento argumentando entre otras cuestiones que el exceso de ruidos no era tan elevado y supondría sólo una infracción administrativa y no penal. El pasado 20 de julio la fiscal del caso recurrió ante la Audiencia Provincial de Pontevedra por entender que “los hechos encajan plenamente en el tipo penal” de delito contra el medio ambiente “y eso sin perjuicio de otros posibles delitos de los que se vislumbran claros indicios, como lesiones” a los vecinos denunciantes por los daños causados por el ruido “y desobediencia”.

Ahora la Audiencia de Pontevedra da la razón a la fiscal y los vecinos y atiende sus recursos. El tribunal descarta los argumentos del juez instructor de que el ruido no era tan alto como para ser considerado delito y de que no se puede probar que procediese de la discoteca. Por el contrario, la Audiencia destaca que informes periciales presentes en la causa señalan que “en varios casos en los dormitorios [los ruidos] se aproximan al doble” del “límite permitido legalmente”. La Audiencia también destaca que hay denuncias de la propia Policía Local de Baiona que dan cuenta de “música ambiental perceptible claramente desde el exterior” de la discoteca.

Cuando el juzgado instructor pidió que el caso penal lo llevase el TSXG por ver indicio de delito en Almuiña, éste argumentó que había actuado siempre de acuerdo con lo que le indicaron los técnicos municipales. “En este caso, el Ayuntamiento fue denunciado tanto por el vecino, por no actuar, como por la discoteca, por sí hacerlo”, dijo el ahora conselleiro.

Etiquetas
stats