eldiario.es

9

GALICIA

MINUTO POLÍTICO Los temas de hoy

La Audiencia tumba el intento de Baltar para apartar a la jueza que le investiga por acoso sexual

El juzgado tumba la recusación planteada por José Manuel Baltar y su padre contra la jueza Eva Armesto, que vuelve a ponerse al frente del caso

"Lo que pretenden es apartar a la instructora para sustituir su imparcial criterio por otro que se ajuste más a sus intereses", dice el auto

Archivada la denuncia contra Manuel Baltar, que podría interponer una demanda

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar EFE

No hay caso. La Audiencia Provincial de Ourense acaba de tumbar el intento de José Manuel Baltar y de su padre y antecesor en las presidencias de la Diputación y del PP provincial, José Luis Baltar, para alejar a la jueza Eva Armesto de la causa en la que ambos son investigados -antigua imputación- por presuntos delitos de soborno y tráfico de influencias y, en el caso de Baltar hijo, también acoso sexual por la presunta oferta de un empleo a cambio de sexo revelada en exclusiva por eldiario.es. En un contundente auto dictado este jueves los jueces de la sección segunda de la Audiencia ourensana desestiman la recusación de los Baltar contra la jueza y además los condena a pagar las costas del proceso.

El barón del PP y su padre y antecesor intentan desde hace tiempo paralizar o, al menos, dilatar la investigación contra ellos. Tras no lograr la nulidad del proceso ni la consideración de los presuntos delitos como prescritos ambos han procurado forzar la retirada de la jueza Armesto alegando que la también titular del juzgado de violencia de género manifiesta "enemistad o interés en contra" del presidente de la Diputación o del PP. Las acusaciones, según el abogado de José Manuel Baltar, son "inconsistentes" y tienen una base "ideológica" que provocan que la jueza no sea "imparcial".

Estos argumentos, rechazados tanto por la Fiscalía como por la acusación que ejerce el partido Democracia Ourensana, llegaron a la Audiencia y allí se han dado de bruces con la oposición frontal de los magistrados. Lo que los Baltar pretenden, dice el auto, es "el apartamiento de la instructora" para "sustituir su imparcial criterio por otro que se ajuste más" a sus "subjetivos intereses". Este propósito "supone la falta de todo rigor en el recurso" y por este motivo debe ser rechazado, explican.

La recusación estuvo desde su origen "llamada al fracaso", señala el auto, porque los abogados "ni siquiera especifican en qué radica objetiva o subjetivamente" la supuesta "parcialidad" de la jueza. Esto es, "en qué consiste su especial interés, su amistad o enemistad" o a "cuál de las partes" afecta. "Mal puede ser acreditada" la circunstancia alegada por Baltar padre e hijo. Las acusaciones contra la jueza Armesto son genéricas y lo que "cuestionan" no es su "imparcialidad", sino "sus decisiones jurisdiccionales" que, recuerda el auto, si fuesen "desacertadas" podrían ser "corregidas" por las vías ordinarias.

Con esta decisión, contra la que no cabe recurso, la instructora regresa a un caso del que se ha apartado durante el trámite de la recusación. En este intervalo se ha hecho cargo de él el titular del juzgado número 2 de Ourense, Luis Doval, si bien en la práctica el asunto ha estado parado. De este modo la jueza continuará investigadno para conocer si, efectivamente, la oferta de trabajo a cambio de sexo a una mujer -también investigada en la causa- por parte de José Manuel Baltar cuando la Diputación todavía estaba presidida por su padre fue un acto constitutivo de uno o varios delitos.

Desde que este caso se puso en marcha Baltar hijo fue reelegido como líder del PP de Ourense y durante la campaña de las elecciones gallegas compartió numerosos actos con Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. Previamente la dirección del PPdeG ya había sugerido que únicamente exigiría responsabilidades políticas a su barón ourensano si llega a ser condenado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha