Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CRTVG ultima un debate en el arranque de campaña con siete partidos entre los que incluye a Vox y Ciudadanos

Feijóo, durante el debate en la Televisión de Galicia

María Pampín

0

La propuesta de la Compañía pública de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) para cubrir la campaña electoral incluye un único debate entre los candidatos a la presidencia de la Xunta e invita a participar a dos fuerzas sin representación en el Parlamento gallego como son Ciudadanos y Vox. Lo poco que se sabe del plan de cobertura de la CRTVG a una semana del inicio de la campaña indica pocos cambios respecto al elaborado para los comicios aplazados de abril. El principal nuevo ingrediente es la aparición de Marea Galeguista, que arrebata el segundo puesto en nivel de presencia en la televisión pública al PSdeG.

La situación de pandemia y las peticiones de las formaciones de la oposición para ampliar el peso de los debates en la televisión y la radio gallegas como una manera de acercar sus propuestas a la ciudadanía en una época de distanciamiento social y aforos limitados no parecen haber calado en la compañía pública, que prepara un único encuentro entre candidatos para el arranque de la campaña, el lunes 29.

El candidato del PP y presidente de la Xunta ya rehusó aceptar más de un encuentro con los aspirantes de otras formaciones cuando se le preguntó por la oferta del BNG, de incrementar a dos los debates y reducir a diez los días de campaña. Una propuesta a la que el partido de Alberto Núñez Feijóo no llegó a contestar formalmente. Más amplia es la petición que realizó el PSOE, que planteó cinco encuentros en la televisión pública, sea TVG o TVE. De ellos serían tres entre las fuerzas que se presenten y dos un cara a cara “a ida y vuelta” entre el candidato socialista, Gonzalo Caballero, y Feijóo. Este avance de la propuesta inicial de la CRTVG, que aún no se ha hecho llegar a los partidos, difiere por tanto de las peticiones de la oposición sobre el papel que la televisión y radio públicas deberían tener en esta atípica campaña electoral.

El cambio de opinión de En Marea, que decidió concurrir a las elecciones de julio en la coalición Marea Galeguista -con Partido Galeguista y Compromiso por Galicia- después de renunciar a las de abril, descoloca el reparto de tiempos de los comicios aplazados. La CRTVG incluye a En Marea como segunda formación pese a que, tras su escisión, los propietarios de la marca se quedaron como última fuerza, en el grupo mixto de la Cámara gallega.

Así, en esta propuesta inicial avanzada por Europa Press, serán invitados a participar en el debate el PP, En Marea, PSOE y BNG como fuerzas con representación en el Parlamento y, en condición de formaciones “significativas” Galicia en Común, Ciudadanos y Vox. La primera de ellas, la coalición de Galicia en Común - Anova Mareas no participó con esa denominación en el hemiciclo gallego durante la pasada legislatura, pero sí lo hicieron diputados de los partidos que la componen bajo las marcas En Marea y grupo Común da Esquerda. Ciudadanos y Vox, sin embargo, ni tienen representación en el hemiciclo gallego ni diputados por ninguna de las circunscripciones de la comunidad.

Etiquetas
stats