Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La representación de Ciudadanos y Vox, residual en Galicia pese a su avance en el resto de España

Albert Rivera y Paco Vázquez, en un acto de Ciudadanos en A Coruña

Miguel Pardo

La implantación local de Ciudadanos y de Vox sigue siendo escasa, muy pequeña, en Galicia. A pesar del crecimiento y papel clave que su representación les otorga en varias autonomías tras los resultados del 26M, su presencia en la comunidad continúa siendo poco importante.

En el caso del partido naranja, sólo en Euskadi obtiene unos resultados peores. En cuanto a Vox, son Catalunya y el País Vasco los únicos territorios donde empeora los resultados gallegos, que también son de los más bajos para ambas formaciones en las elecciones europeas. Las llamadas nacionalidades históricas siguen siendo el gran obstáculo para dos opciones de claro discurso centralista, tanto en lo político como en lo que tiene que ver con la cultura y lengua propias.

Lo advirtió incluso Feijóo el pasado lunes al analizar el resultado de las elecciones antes del comité nacional del PP en Madrid. Asegura que una de las cosas de las que estaba “más satisfecho” era de que “Vox haya sido un partido absolutamente testimonial en Galicia” tras el 26M y que Ciudadanos también lo fuese “en las elecciones municipales”.

La extrema derecha es residual en Galicia, donde no sólo no cala sino que obtiene los peores resultados del Estado junto a los de Euskadi y Catalunya. La insignificancia de Vox en territorio gallego fue clara ya en las elecciones generales, pero también en esta ocasión en las europeas y en las municipales.

En los comicios locales, Vox no ha obtenido ningún representante y ha sumado un total de 9.575 votos en las 13 localidades donde presentó candidatura, el 0,6% del total de sufragios. En las europeas, superó los 37.000 votos en Galicia, el 2,6%, un apoyo que sólo fue menor en el País Vasco (1,2%) y en Catalunya (2%).

Galicia se incluye así en el pequeño grupo de comunidades autónomas donde la extrema derecha no tiene representantes en ninguna institución: ni en los ayuntamientos, ni en las diputaciones, ni en el Parlamento autonómico. Tampoco ha aportado escaños al grupo de Vox en el Congreso el 28A. Es el mismo panorama que el partido de Abascal afronta en Euskadi, Canarias y Navarra.

Vox presentó candidaturas en las siete ciudades gallegas, además de en otras seis localidades. Sólo ha superado el 3% en Baiona, donde obtuvo 279 votos y un apoyo del 4%, y no ha pasado del 2,5% en ningún otro lugar. 350 votos en Ferrol (1%), más de 2.600 en A Coruña (2,1%), casi 600 en Santiago (1,1%), más de 1.000 en Pontevedra (2,47%), más de 700 en Ourense (1,3%), casi 2.000 en Vigo (1,3%) y 980 en Lugo (2%). Además, obtuvo 68 votos en Burela, 155 en Verín, 444 en Vilagarcía y 200 en Sada.

En las otras nacionalidades históricas, Euskadi y Catalunya, Vox presentó candidaturas en 25 y 45 localidades respectivamente, no obteniendo tampoco ningún concejal, al igual que le ocurrió en Navarra y Canarias. En el conjunto del Estado, sumó 528 ediles, con importantes apoyos en Andalucía, Murcia o las dos Castillas.

En cuanto a las elecciones europeas, el apoyo a la candidatura de extrema derecha supera el 5% en todas las comunidades autónomas excepto en las nacionalidades históricas, Canarias (3,3%) y Navarra (4,2%).

En el conjunto del Estado, Vox obtiene el 6,2% de los votos, 3,6 puntos más que en Galicia, donde cayó unos 50.000 votos respecto a las generales de hace un mes, donde la extrema derecha había cosechado más de 86.000 votos y había superado el 5% de apoyo, siendo también uno de los territorios con una irrupción menos importante de la extrema derecha.

País Vasco y Galicia, los peores territorios para Ciudadanos

Ciudadanos también ha sufrido en estos comicios las consecuencias de su escasa implantación y raigambre social en la mayoría de localidades gallegas. A pesar de que en las pasadas generales obtuvo dos escaños y el 11,2% de los votos, en los comicios locales del pasado domingo se quedó en el 1,9% y menos de 30.000 votos que, no obstante, le han otorgado 33 concejales y un diputado que puede ser clave para el futuro de la Diputación de Ourense. Además, ha aumentado en un punto los resultados de las anteriores municipales, pero quedando muy lejos de los obtenidos en otros territorios.

Los resultados de la formación naranja sólo han sido peores en una autonomía, el País Vasco, donde apenas alcanza el 1% de los votos y no obtiene ningún concejal. En el resto de autonomías, supera el 5% en todas ellas, excepto en Canarias, donde se queda en el 4,7%.

En Galicia, Ciudadanos debutará en el pleno de A Coruña y en el de Ourense, además de mantener la representación en Pontevedra y Lugo tras perder la edil que tenía en Ferrol. Con todo, es en el rural y en las pequeñas localidades donde sigue sin tener fuerza ni bases.

En las europeas, su resultado en Galicia tampoco ha sido mucho mejor. Obtiene la mitad del apoyo que el conseguido a nivel estatal (6,7% frente al 12,2% de media en España) y sólo en el País Vasco tiene peores resultados (2,7%). En el caso de los comicios a la Eurocámara, supera el 7% en todos los territorios, llegando incluso a alcanzar el 18,2% en Madrid o el 14% en Cantabria y Murcia.

Etiquetas
stats