Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo culpa a BNG y Bildu del parón de transferencias que propone Casado y de la aparición de Vox

Feijóo, durante la sesión de control de este miércoles en el Parlamento de Galicia

David Reinero

“En un momento en el que Bildu toma decisiones que afectan a todos los españoles, en ese momento no parece muy oportuno seguir con transferencias”. Así justificó este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el parón de transferencias de competencias a las comunidades autónomas e incluso su recentralización que propone Pablo Casado. Lo hizo sólo una semana después de volver a reclamar la transferencia a Galicia de su principal autopista, la AP-9, pero argumentando ahora que esa “no es una transferencia de una competencia sino de una infraestructura” y defendiéndola “en una nación indisoluble que es España”.

En la sesión de control del Parlamento de Galicia de este miércoles Feijóo fue preguntado por la portavoz del BNG, Ana Pontón, por sus bandazos a la hora de, como presidente gallego, reclamar al Estado más competencias como la de la AP-9 o la posibilidad de reinvertir el superavit de la Xunta y, al mismo tiempo, como miembro del PP avalar las propuestas de su líder de paralizar las transferencias. La respuesta de Feijóo fue a hacer responsable al BNG tanto de esa paralización como de la aparición de Vox.

El presidente censuró que los nacionalistas gallegos concurran a las elecciones europeas en coalición con Bildu y aseguró que “quien más daño hace al Estado autonómico es el nacionalismo y el independentismo desvirtuando el Estado autonómico” con sus peticiones de soberanía. “Gracias a ese nacionalismo e independentismo se inicia un proceso de partidos de derecha populista en España”, añadió Feijóo, en referencia a Vox. El presidente aseguró que, frente a esos dos extremos, él y el PP se sitúan en un punto medio en el que las competencias autonómicas son posibles “en una nación indisoluble que es España”.

La respuesta de Pontón fue la de recordar los sucesivos obstáculos puestos por el PP para impedir la transferencia de la AP-9 a Galicia y destacar que en la última década la Xunta no logró ni una sola nueva competencia.

Transparencia y residencias de mayores

En la sesión de control de este miércoles Feijóo también fue preguntado por el portavoz de En Marea, Luís Villares, sobre quién asumió el sobrecoste que supuso adelantar la vuelta del viaje que realizó como presidente a Estados Unidos a principios de febrero para llegar a tiempo a la manifestación conjunta con Vox celebrada en la plaza de Colón de Madrid. Feijóo esgrimió lo que dijo ser la factura de ese vuelo de vuelta adelantado pagado por el PP. Villares pidió al presidente que cese al secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, por negarse a facilitar esa información en los dos últimos meses y criticó la falta de transparencia del Gobierno gallego.

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, preguntó a Feijóo por su promesa de construir siete residencias para personas mayores en las siete ciudades gallegas, cuestión que el presidente eludió responder. Por el contrario, Feijóo presentó como plazas públicas las concertadas subvencionadas por la Xunta, que le salen más caras, y aseguró que durante sus gobiernos se duplicó el número de personas atendidas entre los dos tipos de recursos asistenciales.

Etiquetas
stats