Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Feijóo dice que el de Catalunya es un problema legal, no político

Feijóo, durante su intervención en el Parlamento de Galicia

David Reinero

La sesión de control al gobierno de la Xunta celebrada este miércoles en el Parlamento de Galicia ha derivado, a cuenta de una pregunta sobre la situación catalana formulada por En Marea, en un nuevo enfrentamiento personal entre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz del principal grupo de la oposición, Luís Villares. El presidente gallego fue calificado cómo “narcochófer” al tiempo que respondía criticando el “poco prestigio como persona” del líder de la oposición.

Antes de llegar a ese enfrentamiento, la pregunta formulada por Villares a Feijóo giraba en torno al conflicto catalán y criticaba lo que el portavoz de En Marea considera como ataques a la libertad de expresión por parte del PP, por prohibir o dificultar actos favorables al derecho a decidir. La respuesta que obtuvo de Feijóo fue que el conflicto catalán es un problema de “desacato a las leyes” y de “libertades individuales”, y no político. “No nos gusta el nacionalismo, ni el español, ni el vasco, ni el catalán, ni el gallego”, añadió.

Feijóo también destacó que “la Constitución está por encima de los políticos porque fue aprobada por el pueblo”. En esa línea, el presidente le preguntó a Villares si, como juez en excedencia que es, “acata la Constitución o no”. La respuesta del portavoz de En Marea, que en las últimas semanas ha recibido críticas del PP y del propio Feijóo por su hipotética vuelta futura a la magistratura tras pasar por la política, fue la de afear el pasado del presidente. “Yo dejé la judicatura para venir a la política a cambiar leyes injustas”, dijo, para recordar que Feijóo “se paseaba por la ría de Arousa conduciendo el barco de un narcotraficante”, en referencia a su amistad con Marcial Dorado. “Narcochófer”, lo denominó, en una expresión que el presidente del Parlamento, el popular Miguel Santalices, retiró como suele del Diario de Sesiones y por la que llamó al orden a Villares.

El portavoz de En Marea también recordó la decisión de la Xunta de no acusar a los cargos públicos y del PP que acaban de admitir sus delitos en el caso Campeón y dijo que Feijóo decidió no hacerlo “porque es igual que ellos”. “No está habilitado para venir a dar lecciones”, sentenció. La respuesta de Feijóo fue la de cargar también contra Villares, de quien dijo que hasta ahora tenía “poco prestigio como político” y “ahora también como persona”.

Etiquetas
stats