Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo insinúa que Rajoy veta el traspaso de una autopista que él prometió en campaña por culpa de Cataluña

Feijóo, durante la sesión de control

David Reinero

El momento actual, con la reclamación independentista en Cataluña, es para el presidente de la Xunta, el “peor momento para hablar de transferencias” como la de la gestión de la autopista AP-9 a Galicia, que él mismo prometió en la campaña de las elecciones gallegas del pasado septiembre. Así lo ha dicho Feijóo este miércoles en el Parlamento de Galicia cuando la oposición le echó en cara que el Gobierno de su propio partido en Madrid se niegue siquiera a debatir en el Congreso una reclamación que le hizo de manera unánime toda la Cámara gallega.

El conflicto catalán como justificación de la negativa del Gobierno a siquiera hablar sobre la gestión de la AP-9 es un argumento que han venido usando en los últimos días fuentes de la Xunta y que este miércoles ha verbalizado el propio Feijóo. Según ha dicho el presidente gallego, la situación de Cataluña no condicionará que él siga reclamando la transferencia, pero tampoco ha aclarado si hará alguna gestión política a nivel personal para levantar el veto del Gobierno.

Ese tipo de gestiones le han sido reclamadas por los portavoces de PSdeG y BNG, Xoaquín Fernández Leiceaga y Ana Pontón. El primero critica que la negativa del PP a debatir en el Congreso a petición unánime del Parlamento de Galicia haga de los populares un “partido antisistema que no respeta los órganos constitucionales”. “Fomento desprecia al Parlamento de Galicia, y con él a todos nosotros, también a usted”, le dijo el socialista a Feijóo. Leicega reclama al presidente que rompa relaciones con el ministerio y deje de participar en la comisión de seguimiento de las obras de la autopista porque, a su ver, eso supone “darle una coartada”.

Por el contrario, el socialista propone que el Parlamento de Galicia envíe al Congreso una “embajada pacífica”, una comisión formada por un representante de cada uno de los cuatro partidos gallegos que rebata ante la Mesa de la Cámara baja, presidida por la popular gallega Ana Pastor, los argumentos de Fomento en que se basa para vetar el debate.

Por su parte, Pontón ha rechazado que la defensa de la postura unánime del Parlamento de Galicia en Madrid dependa de los “informes jurídicos” que pueda remitirle la Cámara gallega al respceto al Congreso de los Diputados, a los que Feijóo fía los próximos pasos de la reclamación. “Esto va de hacerse respetar como país”, le ha dicho la nacionalista, al tiempo que ha censurado que Feijóo “ni siquiera haya llamado a Ana Pastor para que levante el veto”.

El presidente, por el contrario, ha defendido la utilidad de la comisión de seguimiento de las obras en la que participa la Xunta con Fomento y asegura que seguirá reclamando la transferencia de la gestión y que el ministerio asuma en solitario el coste de la gratuidad de los peajes de Rande y A Barcala, reprochando al bipartito de PSdeG y BNG (2005-2009) que en su momento asumiera pagar la mitad o en una ocasión rechazara una petición de transferencia que realizó el PP en la oposición

Etiquetas
stats