Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo traslada el argumentario del PP a una declaración oficial de la Xunta sobre Catalunya y pide no descartar “ninguna medida”

Feijóo este jueves tras la reunión de su Gobierno

David Reinero

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión de este jueves una declaración institucional sobre el conflicto catalán, leída posteriormente por el propio presidente Feijóo, en la que la Xunta asume como postura oficial propia varios de los argumentos que en los últimos días está empleando el PP, desde pedir al Gobierno central que no descarte “ninguna medida” hasta criticar que los socialistas “gobiernen” con los independentistas.

No es la primera vez que el Gobierno de Feijóo emite una declaración institucional sobre la situación en Catalunya. Ya lo hizo dos años antes de los hechos del otoño de 2017 que acaba de juzgar el Supremo, cuando en octubre de 2015 el Parlament catalán aprobó una declaración a favor de la independencia y la Xunta respondió con una declaración institucional “en defensa del Estado de las Autonomías” que publicitó a través de anuncios en prensa. Otra declaración similar fue aprobada el pasado febrero para cargar contra la propuesta del PSOE de un “relator” en el conflicto catalán.

En esta ocasión, la nueva declaración institucional de la Xunta se emite, según señaló el propio Feijóo, no por la sentencia del Supremo sino “con motivo de los disturbios” posteriores que se están registrando en Catalunya. El propio texto se centra en presentar a Galicia, y al Gobierno de la Xunta, como antítesis de lo que está ocurriendo allí, asegurando que “Galicia es una comunidad estable, una comunidad centrada”, haciendo así una identificación entre las supuestas virtudes que Feijóo se atribuye a sí mismo y a su partido con toda Galicia.

En el texto que leyó Feijóo se señala que “España viene de superar una nueva prueba” y que la sentencia del Supremo “culmina una respuesta medida” al “desafío” independentista. Y a continuación asume diversos argumentos que viene empleando el PP en los últimos días para criticar la actuación del Gobierno central y el PSOE en Catalunya.

La declaración dice, por ejemplo, en la línea de lo manifestado este miércoles por el presidente del PP, Pablo Casado, tras reunirse con el presidente Pedro Sánchez, que “ninguna medida prevista en la legalidad democrática debe ser descartada”. Igualmente, la declaración institucional critica abiertamente que “no parece compatible pedir a los independentistas que se condene la violencia y al mismo tiempo gobernar con ellos”, en supuesta velada referencia al acuerdo de PSC y JxCat en la Diputación de Barcelona.

La declaración llega a referirse, para condenarlos, a hechos concretos registrados en Barcelona como “la imagen de un niño escapando de las llamas en los brazos de su padre”, mostrada este miércoles por varios medios de comunicación.

Etiquetas
stats